La artista Marta Minujin, que este año protagonizará uno de los eventos centrales del mundo internacional del arte, al presentar desde el 10 de junio su «Partenón de libros prohibidos» en la exposición documenta 14 que se realizará en la ciudad alemana de Kassel, dijo que «un artista no se repite a sí mismo, sino que se reinventa, a través de cómo cambia el mundo».
Días atrás, blonda artista pop, de infaltables gafas espejadas, brindó detalles del proyecto que expondrá en la ciudad alemana y que remite al «Partenón de libros prohibidos» que presentó en Buenos Aires en 1983, para el regreso de la democracia.
«Me llamaron de documenta y me invitaron a hacer una nueva versión del ‘Partenón de libros’, pero esta vez con el tamaño real de la acrópolis de Grecia, 70 metros de ancho por 30 de alto, con cien mil libros prohibidos de todas partes del mundo. La gente puede llevar sus libros para donar. Es una obra de arte en proceso de participación masiva», señaló la artista.
Además, exhibió fotos de la obra en proceso de construcción, un gigante de metal, cemento y libros, que ocupará el predio de la prestigiosa exposición de arte que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, y que nació en 1955 para exhibir y homenajear a todos los artistas que habían sido prohibidos durante el nazismo, como Pablo Picasso o Georges Braque.
«Acá estoy en el fin del mundo y fue realmente una sorpresa recibir la invitación», reveló Minujin. Además, contó que su Partenón estará erigido muy cerca de los 7 mil árboles que el artista alemán Jospeh Beuys plantó en 1982. La obra tendrá 48 columnas y cada columna abarcará 1500 libros, aproximadamente, que poco a poco se envasan al vacío en bolsas transparentes y se colocan en la mole símil griega, provenientes de todas partes del mundo: «Hay ejemplares de libros que fueron prohibidos y ni se imaginan. Hay libros que estuvieron prohibidos en cinco momentos distintos de la historia. ‘Alicia en el país de las maravillas’ fue prohibido en la época de Mao, ‘Caperucita Roja’ fue prohibida porque ligaron el color de su capa al comunismo, Sartre, Oscar Wilde también fueron prohibidos», enumeró.
«Es un homenaje a la democracia. Un símbolo de resistencia a la represión política», señaló sobre esta obra «efímera», ya que al finalizar la exposición en Kassel los ejemplares «serán donados a refugios de migrantes y a bibliotecas públicas de toda Europa». La imponente obra será instalada en la plaza de Kassel, en donde el 19 de mayo de 1933 los nazis quemaron unos 2000 libros.
Este año, por primera vez, la exposición documenta -dirigida por el curador polaco Adam Szymczyk- se desdobló en dos sedes: Kassel y Atenas, bajo el lema «Learning from Athens (Aprendiendo de Atenas)».
En Atenas, Minujin presentó días atrás una re-versión del «El pago de la deuda externa con maíz, el oro latinoamericano» (1985), acción que había llevado a cabo junto con Andy Warhol: «Con el Warhol de verdad, no existía el photoshop ni nada», aclaró provocando risas. Para esta ocasión hizo la performance junto a una doble de la canciller alemana Angela Merkel, con el nombre de «Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte», y tuvo una amplia cobertura de los medios europeos.
«Le mandé una carta a Angela Merkel pero nunca contestó, y conseguí a esta mujer (Úrsula) que hace de doble de Merkel siempre, y es genial», opinó Minujín.
«Esta edición de Documenta es absolutamente política. De hecho, cuando se hizo la presentación a la prensa, el director dijo que los artistas somos activistas. Y yo dije que somos ‘artivistas’… pero no creo que me haya entendido», indicó entre risas.
El proyecto original del «Partenón…» surgió en 1983, contó Minujin: «Yo en ese momento estaba haciendo obras de participación masiva, acá volvía la democracia y yo justo venía de vivir en los Estados Unidos. Tengo muchos amigos que desaparecieron y cuyos libros fueron prohibidos, entonces me pareció que había que darle a la gente libros, y en el Partenón, que es donde se inventó la democracia».
«Un artista no se repite, se reinventa a través de cómo va cambiando el mundo», opinó Minujin, quien ganó en 2016 el prestigioso Premio Velázquez a las Artes Plásticas en España, que realizó en 2015 una reversión de «La Menesunda», montada originalmente en el Instituto Di Tella, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y de quien en 2013 la Tate Modern de Londres adquirió para su acervo la documentación (cinco fotografías y un video) de la instalación «Partenón de libros».