Más de 1.200 evacuados en seis distritos bonaerenses

Más de 1.200 personas continúan evacuadas en seis distritos de la provincia de Buenos Aires tras el temporal de lluvia y viento del fin de semana, que provocó la muerte de un hombre y su hijo en el Partido de Tres de Febrero y que arrasó con viviendas enteras, según fuentes municipales y provinciales.
“Tenemos todavía un poco más de 400 evacuados, los tenemos divididos en cinco centros de evacuación que son algunos de los centros de Desarrollo Infantil donde los afectados se encuentran permanentemente monitoreados, bien alimentados con controles de salud, etc.”, informó a Télam Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, uno de los partidos más afectados.
Menéndez explicó que “por unos días los evacuados podrán estar ahí hasta que con mucho esfuerzo podamos ayudarlos a volver a sus hogares. Muchos de ellos quedaron destruidos así que la reconstrucción va a llevar semanas e incluso meses”.
El intendente aseguró que “el poder de destrucción de la naturaleza fue tremendo, hay lugares como la Sociedad Española de Merlo, un club que tiene muchísimos socios, donde todo el segundo piso desapareció como si fuera una papel”.
“Y ésta era una construcción muy robusta -indicó-, imaginen las construcciones de la periferia, más precarias, cientos de arboles cayeron sobre el tendido eléctrico y sobre las casas; hubo situaciones muy dramáticas de familias que quedaron atrapadas en sus casas aplastadas por árboles y hubo un gran esfuerzo de todo el personal del municipio”.
Por su parte, fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron que hay otros 813 evacuados en los partidos de La Matanza (527), Mercedes (25), Luján (90), Pilar (121) y Ramallo (50) e informaron que en Mercedes y Luján el río está en bajante.
“En Pilar, el río no aumentó el caudal pero tampoco está bajando, el problema es que a esta altura casi no hay pendiente y eso hace que el agua tarde más en escurrir, sumado a que se encuentra a 7.30 metros, casi dos metros arriba del cauce normal”, informó por su parte Nicolas Ducoté, intendente de ese partido.
Aseguró Ducoté que “hace tres días que estamos trabajando en todos los barrios, evacuando a los que podemos”, y precisó que “algunas personas no quieren evacuarse por temor a que les ocupen sus casas”.
Por su parte, desde el ministerio de Desarrollo Social de la provincia informaron que, entre domingo y lunes, a los municipios afectados por la lluvia se le entregaron 10 mil kilos de alimentos; 7 mil litros de agua; 4.150 artículos para dormir, reparar techos y limpieza.