Unos 32 carnavales populares y autogestivos se realizarán en distintos barrios de la ciudad de La Plata durante el próximo fin de semana y cerrarán el encuentro con una gran celebración de murgas y comparsas en la Plaza San Martín el martes 5.
Distintas fiestas barriales con disfraces, murgas, candombe, cumbia, bailes, guerras de agua y espuma se celebrarán en la capital bonaerense, organizadas por la Red Multicultural de Carnavales, en donde confluyen representantes de la Regional de Murgas de La Plata, Berisso y Ensenada; la Coordinadora de Espacios Culturales; colectivos independientes; y 35 organizaciones barriales, políticas y culturales.
En ese sentido, Nicolás Marotta, integrante de la Red y coordinador del espacio de circo del Espacio Cultural Juana Azurduy, contó que «hace tres años que coordinamos los carnavales populares y autogestivos de La Plata de forma independiente de la municipalidad».
«Conformamos nuestra propia red multicultural de carnavales y organizamos los festejos autogestivamente. Son cinco fines de semana con distintas propuestas ya que cada barrio tiene su característica y su identidad», relató.
Marotta explicó que para los centros culturales «el carnaval es uno de los eventos más importantes» ya que se preparan «durante todo el año» para la ocasión.
«Nuestra característica, que se pone en evidencia sobre todo en el carnaval, es el lenguaje de la murga, la comparsa, el circo, la cultura popular y barrial», dijo y apuntó que si bien desde el espacio existe un innato espíritu de crítica, de reclamo y de denuncia, «nosotros no perdemos la alegría».
«Denunciamos, señalamos las cosas que sentimos y hacemos reclamos, pero desde la ironía, el humor y la diversión. La nuestra es una propuesta de arte y cultura, una festividad colorida», remarcó.
El joven precisó que en los festejos de carnaval «por un día, uno puede intercambiar roles, puede expresar lo que le pasa y el reclamo social que tiene para hacer en un contexto de la poética, de la murga, del circo, de la comparsa y el colorido en un lenguaje propio».
Luego subrayó la necesidad de «fomentar la cultura barrial y popular para lograr que la gente se apropie de los espacios culturales alternativos y del arte callejero porque son espacios feministas, asamblearios, plurales, democráticos, autogestivos y solidarios».
Describió que «por ejemplo, en el Juana Azurduy se dictan talleres de circo, murga, acrobacia, tela, fotografía y yoga, pero también muchas veces cumplimos un rol social en el barrio y en el territorio como ayudar con ropa e insumos para los inundados durante la tragedia de 2013» y añadió que «entonces, cuando llega el momento del carnaval, mostramos lo que pasa en un espacio cultural alternativo».
Más tarde, explicitó que para los festejos del próximo fin de semana «nos organizamos para que en el mismo barrio no haya dos carnavales multitudinarios en el mismo día».
Por último, Marotta dijo que el festejo de los carnavales «terminará en un gran carnaval en Plaza San Martin el martes 5 de marzo desde las 15».
«Cerrarán el fin de semana todos los carnavales juntos, todos los barrios, las organizaciones políticas y territoriales, y los colectivos artísticos juntos. Ahí nos hermanaremos todos para sostener las consignas más importantes que queremos destacar: no al tarifazo, ni una menos, el arte callejero no es delito y la cultura no se clausura», finalizó el joven.