Más de la mitad de los chicos de entre 8 y 12 años enfrenta amenazas online

Más de la mitad de los chicos de todo el mundo de entre ocho y 12 años -que pasan en promedio 32 horas semanales solos frente a la pantalla- enfrentan amenazas online cuando utilizan plataformas digitales, reveló un estudio publicado hoy que recoge los hábitos de 34.000 niños de 29 países.
Los resultados del estudio elaborado por el DQ Institute en asociación con el Foro Económico Mundial confirman una asociación entre el tiempo que los chicos pasan ante una pantalla (a la que le dedican en promedio más tiempo que al colegio) y la exposición al acoso cibernético, la adicción a los videojuegos, los encuentros fuera de línea y los comportamientos sexuales online.
Según el documento difundido por la agencia EFE, el 56 por ciento de los niños de ese segmento etario años está expuesto a al menos un desafío relacionado con Internet cuando utilizan plataformas digitales.
Estas amenazas incluyen acoso cibernético, adicción al juego, reuniones fuera de línea y comportamientos sexuales online que también se han relacionado con el robo de identidad digital, desinformación digital y una empatía reducida.
Los datos indican que el 47% de los niños de la muestra fue víctima de acoso cibernético el último año.
De acuerdo con el estudio, en las economías emergentes las amenazas cibernéticas están más extendidas y los riesgos son un 33% mayores, en gran medida a causa de la rápida adopción de la tecnología móvil y las plataformas digitales sin que los menores hayan recibido la formación adecuada.
Para hacer frente a estas amenazas se necesitan “acciones concretas por parte de los gobiernos, la industria y la sociedad civil para ayudar a los padres a combatir las amenazas a las que se enfrentan los internautas más jóvenes”, indicaron los autores del informe.
En este sentido, consideraron que la necesidad es “aguda” en el caso de las economías emergentes por el rápido aumento de la penetración de Internet, países que representarán el 90% de todos los nuevos usuarios de la red para 2020.
“Los jóvenes conforman una parte importante de la sociedad informada. Serán los votantes del mañana y nuestros futuros líderes, por lo que debería ser una prioridad asegurar que están mejor equipados para enfrentarse a los retos de una vida hiperconectada”, afirmó la directora general del Foro Económico Mundial, Cheryl Martin.
Para el fundador y director ejecutivo del DQ Institute, Yuhyun Park, “desde una edad temprana los niños utilizan las redes sociales a través de los teléfonos móviles de forma excesiva”.
“Necesitamos trabajar juntos para ayudar a nuestros niños a superar los riesgos cibernéticos y convertirse en ciudadanos digitales exitosos y responsables que maximizan su potencial y minimizan estas amenazas”, resaltó Park.