El precandidato a senador por 1País Sergio Massa recorrerá de aquí a las PASO del 13 de agosto los distritos bonaerenses con el mensaje de que la gente «no está obligada a elegir entre la corrupción y el ajuste» e insistirá con el pedido de firmas para lograr que la iniciativa «bajemos los precios» sea tratada en el Congreso «antes de octubre».
«La idea es caminar, recorrer los distritos, y tratar de transmitir esta idea de que Argentina no está obligada a tener que elegir entre corrupción y ajuste, que hay una alternativa y es 1País», afirmó Massa a Télam, y agregó que «la idea es tratar antes de octubre» el proyecto «Bajemos los precios» -que sintetiza dos proyectos de ley que apuntan a abaratar los alimentos-, una vez conseguidas tres millones de firmas.
Los proyectos de corte económico apuntan a eliminar el IVA de 11 productos de la canasta básica, y también -a través de la llamada «ley de góndolas»- fomentar la competencia en los supermercados, aplicar sanciones a quienes realicen «competencia desleal», crear un «fondo compensador de aumento en los precios de la canasta básica», y un «monitoreo de precios», entre otras medidas.
En 1País están «entusiasmados porque la propuesta, a pesar de que (el consultor Jaime) Durán Barba prohibió hablar de economía, es el tema de esta campaña», indicaron a Télam fuentes cercanas al líder del Frente Renovador.
Massa tiene anotada en su agenda de campaña una recorrida mañana por San Miguel y el domingo por Junín para promover la junta de firmas de «Bajemos los precios»; y también está previsto a fin de mes realizar un encuentro en Mar del Plata de sus equipos técnicos para debatir la propuesta económica.
Ayer recorrió las localidades Presidente Perón y San Justo, ambas ubicadas en el partido bonaerense de La Matanza y, aunque se sabe que en el distrito más grande y más poblado de la provincia de Buenos Aires el kirchnerismo tiene una marcada fidelidad electoral, desde el massismo insisten que la elección de lugares visitados no se basa en reforzar la base de votantes en distritos específicos.
Por el contrario, con una agenda paralela y dividida en tres -protagonizada por Massa por un lado, su aliada Margarita Stolbizer por el otro; y una tercera de la que se encargan los precandidatos a diputados como Felipe Solá, Mirta Tundis y Daniel Arroyo-, la estrategia de 1País apunta a cubrir la mayor cantidad de distritos con dos propuestas específicas: «Bajemos los precios» y la de seguridad con «Alerta Buenos Aires».
La estrategia de comunicación de las actividades de campaña de Massa difiere bastante del resto de los candidatos de otras fuerzas políticas: explica sus propuestas en un ambiente casi íntimo, sin prensa y con un puñado de vecinos, pero las actividades son viralizadas en las redes sociales.
Según explicaron a Télam desde 1País, los lugares visitados por los dirigentes se eligen por medio de los precandidatos locales que seleccionan espacios en donde debatir con los vecinos; a la vez que les sirve a ellos para mostrarse con los precandidatos nacionales.
Al menos hasta el inicio de la veda electoral -que se concretará en tres semanas-, la campaña seguirá de la misma manera: recorridas en paralelo por los distritos bonaerenses llevadas a cabo por los principales dirigentes de 1País; fuerte presencia en los medios de Massa y Stolbizer, y pocos actos de campaña.