El conductor del Frente Renovador y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Sergio Massa, se presentó hoy como «la alternativa que los argentinos estaban esperando» al difundir sus «diez compromisos para la transformación de la Argentina», y convocó a la oposición «sin exclusiones» al diálogo para vencer a Cambiemos, en un acto en La Rural.
En el evento llamado ‘Compromiso por la Argentina. 10 grandes acuerdos nacionales para ganar el futuro y el progreso’, Massa fue el único orador de un acto que contó con la presencia de dirigentes del Frente Renovador y del diputado porteño Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien podría ser un competidor en las internas presidenciales de Alternativa Federal.
En su discurso de una hora, leído por telepromter, el ex intendente de Tigre manifestó: «El problema es Macri y el camino que eligió él, porque quien fracasó fue Macri y su equipo y no los argentinos».
Respecto de las internas en el espacio alternativo a Cambiemos y el kirchnerismo, Massa salió al cruce de la propuesta de Roberto Lavagna, de que no haya primarias abiertas al manifestar: «Hay que dejar que la gente elija quienes quieren que sean los candidatos del espacio y yo voy a estar donde me pongan los votos».
Con un tono típico de campaña, Massa tildó al presidente Mauricio Macri de «cabeza dura, caprichoso y soberbio» al mismo tiempo que utilizó una frase del ex presidente Néstor Kirchner al afirmar que: «Al Fondo Monetario le diría que los muertos no pagan».
«Jugaron a la grieta política y la llenaron de pobres», dijo Massa, quien agregó que «para que haya más trabajo, hay que dejar sin trabajo a los que nos gobiernan hoy. Nosotros somos la alternativa que los argentinos están esperando», cerró.
El primer compromiso de Massa fue «con el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad inclusiva» al afirmar: «Vamos a construir un gobierno para el desarrollo a partir del crecimiento, no del ajuste insensible».
Luego se comprometió con la lucha contra la pobreza y la desigualdad; a destinar el 8% del PBI a la educación; garantizarles a los jubilados ‘el Haber 14’; a seguir trabajando por un nuevo Código Penal más justo que garantice que 10 años de condena son 10 años de cárcel y también a cambiar el sistema de estabilidad de los jueces; y con la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista.
Al respecto, señaló: «Si tengo la responsabilidad de ser Presidente voy a ser paritario; vamos a garantizar la paridad en el mundo laboral, político, judicial, empresarial, y sindical».
«Nos comprometemos con el medioambiente. Queremos recuperar nuestras aguas y también redefinir matriz energética», dijo el líder del Frente Renovador al mismo tiempo planteó «rediseñar la geografía económica para que nuestras regiones puedan desarrollarse autónomamente y para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades nazcamos donde nazcamos».
En su última propuesta de gobierno, indicó que va «a generar empleos y salarios de calidad, un mercado de trabajo dinámico y equitativo. Vamos a impulsar la Ley de Primer Empleo y a dar beneficios impositivos a las PYMES que quieran contratar personal», detalló.
En un ejercicio público de autocrítica, Massa sostuvo: «Mi soberbia me llevó a creer que los votos eran un cheque en blanco. Les pido disculpas a los que se sintieron decepcionados por mí. Hoy siento que maduré», destacó.
Entre los presentes se destacaron la jefa de bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, y los diputados nacionales Diego Bossio, Alejandro Grandinetti y Mirta Tundis; el legislador bonaerense José Ottavis; y el sindicalista barrionuevista Carlos Acuña (CGT), entre otros.
Con una fuerte apuesta a la tecnología y las redes sociales, el escenario estuvo dominado por una gran pantalla dividida en tres secciones que transmitían diferentes momentos de la recorrida de campaña de Massa y los mensajes publicados en Twitter y Facebook con el hastag #hayalternativa.