Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) anunciaron hoy un paro en los hospitales públicos bonaerenses para el miércoles y jueves en reclamo de la convocatoria a paritaria «para discutir salarios y condiciones laborales», se informó en un comunicado.

El sindicato afirmó además que participará de una movilización el 24 de octubre frente al al Congreso Nacional en rechazo al proyecto de ley de presupuesto.

«En la última semana, producto de la lucha que hemos llevado adelante, hubo un acercamiento informal de parte del Gobierno provincial, lo que pareciera augurar una disposición a poner en marcha, con muchísima demora, la discusión salarial. Pero hasta tanto no se concreten los mecanismos formales de convocatoria con una oferta pasible de ser considerada, seguiremos llevando adelante nuestros reclamos y medidas, visibilizando de este modo la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública en los hospitales y centros de salud», manifestaron.

A la vez, reclamaron por la realización de mesas técnicas para trabajar en la reforma del Reglamento de Residencias; denunciaron reducciones en las partidas destinadas a los programas de Atención de la Madre y el Niño, Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, Atención Sanitaria en el Territorio, Prevención y Tratamientos de Patologías Específicas, así como las erogaciones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

Así, sostuvieron que «los trabajadores y las centrales que los nuclean en sus diferentes expresiones, organizaciones del campo popular y expresiones político-partidarias haremos oír nuestras voces en la calle el miércoles 24, en ocasión de las sesiones por las Reformas Laboral y Previsional».

«Nos oponemos enérgicamente a este proyecto de presupuesto que refleja claramente las intenciones de la coalición Cambiemos de que el pago a los acreedores internacionales sea a costa del sufrimiento de asalariados, jubilados y sectores vulnerables», plantearon.