Los médicos nucleados en la Agremiación Médica Plantense (AMP) y en la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) reclamarán hoy un incremento retroactivo de honorarios y la urgente actualización del nomenclador en la nueva reunión que mantengan con las autoridades de IOMA ( Instituto de Obra Médico Asistencial) ), tras el fracaso del último encuentro.
En la reunión que mantuvieron el jueves pasado la AMP y Cemibo con la obra social de la provincia de Buenos Aires, el presidente del IOMA, Pablo De Liscia y sus asesores ofrecieron que el aumento de honorarios comience a regir a partir del mes de julio y se comprometieron a que la actualización del nomenclador de prácticas médicas se concretará en octubre.
No obstante, las gremiales médicas rechazaron la oferta de incremento y, en el encuentro con las demás entidades que agrupan a los profesionales de la salud, enfatizaron que “a esta altura del año, corresponde que el aumento de honorarios sea retroactivo y acorde a la suba de la inflación, ya que estamos trabajando con valores de consulta completamente atrasados”.
Según informaron fuentes de la AMP a Télam, los profesionales además, consideraron que “IOMA no puede desconocer que el cuidado de la salud y el abordaje de la enfermedad tienen un costo que, si el Instituto pretende ahorrárselo, será en perjuicio del recurso humano que atiende a sus afiliados y de los propios afiliados, que todos los meses aportan a la obra social”. Dijeron también que “no recomponer los honorarios significa pauperizar a los profesionales que tienen la responsabilidad de atender la salud de las personas”.
Con respecto al nomenclador expresaron en un comunicado que “es clave que se logre renovarlo a más tardar en octubre, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que la actualización se concrete lo antes posible”.
También los médicos recordaron que «desde hace años las entidades médicas y las sociedades científicas vienen trabajando para poner al día esa herramienta, que es el listado en el que figuran las prácticas médicas que cubre la obra social» y explicaron que “data del siglo pasado y que, actualmente, obliga a los pacientes a tener que afrontar extensos trámites de excepción para estudios que hoy son de primera necesidad tanto para arribar a diagnósticos como para iniciar tratamientos oportunamente”.
Cemibo reúne a la Agremiación Médica Platense y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, distritos donde habitan unos 700 mil afiliados a la obra social de la Provincia.