Médicos bonaerenses piden que se convoque a paritarias tras reunión informal y el paro de las semana pasada

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) pidieron hoy que se realice un llamado a paritarias, tras asegurar que el encuentro informal que tuvieron con autoridades la semana pasada en el marco de una medida de fuerza, tuvo “un pobre resultado, sin propuestas ni fecha de convocatoria”.
El sindicato de médicos aseguró en esa línea que hubo una “alta adhesión” al paro y movilización que se realizó el jueves pasado a la Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a AJB (Judiciales), ATE (Estatales) y mencionó que el encuentro informal que mantuvo con funcionarios de Economía y Trabajo tras esa medida de fuerza no tuvo resultados.
“Fue pobre resultado del encuentro, sin propuestas concretas ni fecha efectiva de convocatoria paritaria, resultó un intercambio de posiciones donde nuestros dirigentes expusieron detalladamente el pliego de reclamos, demandando una oferta salarial que tenga en cuenta la crisis actual y el llamado urgente a mesas técnicas”, indicaron en un comunicado.
En el texto agregaron que “se impone la necesidad de promover discusiones que contemplen continuidad de acciones y profundización de la unidad como elementos fundamentales para conseguir abrir definitivamente un diálogo que sea conducente y que implique abordar con perspectivas de resolución la grave crisis sanitaria bonaerense”.
Mencionan en esa línea, “la persistencia de situaciones dramáticas en hospitales y centros de salud” y mencionan que en muchos nosocomios “no hay médico de guardia”, además de denunciar “las inundaciones en salas de internaciones o los quirófanos alumbrados con luz de teléfonos celulares”.
También subrayaron el reclamo por los salarios y las condiciones de trabajo, los becarios esperando “el comprometido pase a planta”, profesionales “aguardando la resolución de sus trámites iniciados hace muchísimo tiempo”; y residentes considerados “como mano de obra disponible para cubrir las necesidades y sin sus derechos consagrados”.
Por último, el gremio cuestionó en el comunicado la decisión del gobierno nacional de recurrir al Fondo Monetario Internacional, al considerar que de esa forma, recrea “recetas del pasado que desembocaron en una crisis terminal que provocó más pobreza y desocupación en la población”, y opinó que “no avizora perspectivas favorables y plantea un escenario de profundización del conflicto social”.