Médicos de la Cicop aceptan propuesta de suba salarial del gobierno bonaerense

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) aceptaron la oferta de aumento salarial del 27% formulada por el gobierno bonaerense, se informó hoy en un comunicado.
Tras la realización de un congreso de delegados llevado a cabo el pasado sábado, los médicos resolvieron aceptar “en disconformidad” la propuesta que el Gobierno formuló en la paritaria del lunes 31 de julio.
“La aceptación en disconformidad tiene el sentido de alertar acerca de que las diversas temáticas puestas en discusión a lo largo de estos meses no han alcanzado una solución definitiva ni mucho menos”, remarcaron en el texto.
Sostuvieron que “el aumento salarial sólo es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos, el pase a la planta de los becarios nuevamente acordado debe cumplimentarse hasta que no quede ni un/a solo/a trabajador/a profesional en esa condición, y el decreto de desgaste requiere de una implementación definitiva, sólo para mencionar tres de las cuestiones que estuvieron en debate en esta etapa”.
No obstante, plantearon que “se entendió que la decisión de no aceptar el cierre de la paritaria 2016 en su último trimestre fue acertada, habiéndose generado la posibilidad de una mejora en la oferta actual” y añadieron que “desde el punto de vista porcentual, el incremento está en línea con el que obtuvieron lxs docentes, instancia bien lejana al intento de establecer un techo del 18 % de parte del Gobierno y sus sindicatos aliados al principio de la discusión”.
“La propuesta comprende a los salarios de residentes y becarios en forma equivalente, el aumento de los reemplazos de guardia, con el correspondiente fondo para ello, así como el compromiso de pagar la deuda acumulada de los mismos en tres meses consecutivos a partir de agosto”, aclararon.
Aclararon que mantiene “el estado de alerta para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y, en especial, el seguimiento de las interinizaciones de becarios”.
Destacaron que “el cese de la beca como modalidad de ingreso al sistema ha sido un gran avance, pero ello debe ser complementado con la interinización de la totalidad de los precarizados”, dijeron. sobre el pase a planta de los becarios.
En lo que va del año, los médicos del Cicop realizaron 23 días de paro con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados.