Médicos debieron cerrar esternón a un menor alumbrándose con luz de celular por corte energético en La Plata

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) denunció hoy que médicos del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de La Plata debieron ayer “cerrarle de emergencia el esternón” a un paciente menor de edad “alumbrándose con la luz de celulares” ya que mientras se realizaba esa operación compleja se cortó la electricidad.
El hecho se produjo ayer en el Hospital de Niños de la capital bonaerense, en la calle 14 Nº 1631, ya que mientras se realizaban operaciones complejas hubo un corte de luz, por lo que de acuerdo al gremio, “las cirugías en curso fueron suspendidas suturando los cirujanos con la luz de celulares”.
Es que en la mañana de ayer hubo un corte generalizado de luz en la capital bonaerense y, según la Empresa Distribuidora de Energía de La Plata (Edelap), éste se generó porque dejó de funcionar “una instalación perteneciente a la red de transmisión”.
Desde el ministerio de Salud bonaerense explicaron a esta agencia que “el problema fue que se recalentó uno de los cinco grupos electrógenos que hacen soporte en el tema eléctrico de quirófano, lo cual produjo un cortocircuito que generó una demora en el inicio de funcionamiento del generador: habitualmente tarda entre 20 y 45 segundos en comenzar a trabajar y en este caso fueron 6 minutos”.
Precisaron que para solucionar ese inconveniente se va a colocar un solo grupo electrógeno nuevo que abastezca a los quirófanos.
En ese sentido, desde la Cicop remarcaron en un comunicado que “ayer se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10:30 de la mañana mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto -como indica el procedimiento- y hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida” y destacaron que “el generador tardó en devolver la energía eléctrica”.
Se trataba de una esternoctomía, técnica de cirugía torácica en la que se abre el esternón con una sierra para trabajar en el problema del paciente y luego para su cierre es necesario emplear suturas de acero inoxidable.
En el texto, desde el sindicato explicaron que “los generadores eléctricos tardaron siete minutos en encender y esto obligó a los profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, corriendo riesgo vidas”.
Apuntaron que “algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo a un paciente con una esternotomía a cielo abierto, debió suspender el procedimiento y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología” y añadieron que “la misma suerte sufrió el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar”.
“Una vez más, el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes. ¡Con los niños no!”, finalizaron.
Al respecto, el presidente de Cicop en la seccional Hospital Ludovica, Ariel Longihno, precisó que “los médicos tuvieron que cerrarle el tórax al menor sin poder resolver su patología porque se cortó la luz y el generador tardó en comenzar a funcionar”, detalló que la operación “recién comenzaba”.
Graficó que “los profesionales médicos sintieron temor e incertidumbre por la situación”, dijo que “después de 7 minutos se prendió el generador pero ya se había decidido cancelar la operación”.
“Esto pone en evidencia que la salud pública es el último orejón del tarro. Son años de desinversión de todos los gobiernos. Les pedimos a las autoridades que nos presten atención e inviertan en salud pública”, finalizó.
En ese sentido, la presidebnta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Teresa García, expresó en su cuenta de Twitter que “ya pedimos la interpelación del ministro de Salud de la Provincia. Ahora mismo estamos insistiendo con la iniciativa. ¿Qué está esperando la gobernadora María Eugenia Vidal? ¿Su gobierno no puede garantizar el funcionamiento de los hospitales? ¿No puede proteger la vida de los bonaerenses?”.
En marzo, un paciente falleció en el hospital Rossi de La Plata un día después de ser operado en medio de cortes de luz y los médicos tuvieron que alumbrar el procedimiento con sus celulares.
No obstante, luego se conoció que el paciente murió horas después de la intervención quirúrgica, ya que su estado de salud “estaba muy deteriorado” y se aclaró que “el problema eléctrico no incidió en el procedimiento”.