El detenido y ahora ex titular de la seccional La Plata de la Uocra, Juan Pablo «Pata» Medina, se negó hoy a declarar ante el fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, en el marco de una investigación por presunta asociación ilícita, entre otros delitos.
El resto de los detenidos por la misma causa, entre ellos la mujer de Medina, su hijastra y el hijo de la pareja, todos acusados de intimidar a empresarios de la construcción, con la amenaza de parar las obras y trabarlas en el caso de que no aceptaran sus reclamos, se negaron a declarar ayer ante el fiscal.
Medina también se había negado a declarar antes de ayer ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que lo investiga en otra causa por extorsión, lavado de activos y asociación ilícita.
Ayer, Medina llegó al tribunal federal de Quilmes esposado, con chaleco antibalas y un casco, custodiado por un grupo de gendarmes que cortaron las calles aledañas al tribunal por seguridad del imputado, y se espera que mañana suceda lo mismo, cuando ingrese a los tribunales penales de La Plata, vallados desde esta mañana en sus calles aledañas.
El «Pata» Medina fue detenido el martes a la noche, luego de atrincherarse en la sede del gremio por más de ocho horas, mientras se realizaban más de 30 allanamientos en propiedades vinculadas al gremialista en el que las fuerzas de seguridad incautaron documentación, teléfonos, autos, camionetas y dinero.
En este marco, el consejo directivo de la UOCRA, que encabeza Gerardo Martínez, revocó ayer el mandato de la totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva de la seccional La Plata, que encabezaba Medina y designó como interventor de la filial al dirigente Carlos Vergara, integrante del secretariado nacional y quien, a su vez, es el actual interventor en las seccionales Rosario y San Lorenzo.
La conducción nacional, tras una reunión celebrada ayer en su sede de la avenida Belgrano al 1800, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidió «la revocación del mandato de la totalidad de la Comisión Ejecutiva de la seccional La Plata del sindicato».
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires había enviado antes de ayer una nota a las autoridades judiciales para que aceleren los trámites que demanda el proceso de intervención.
Mientras avanzan los expedientes en la justicia federal y provincial, el presidente Mauricio Macri reiteró hoy que en Argentina «no hay lugar para comportamientos mafiosos», al hablar en la Usina del Arte, donde presentó la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), una modalidad que permitirá la apertura de nuevas empresas en apenas 24 horas por vía digital.
«No hay lugar para comportamientos mafiosos en esta Argentina en la que nos hemos comprometido todos», dijo, y afirmó que Medina representa «una minoría del sindicalismo», cuyo «mal comportamiento» el Gobierno está «tratando de erradicar».
Señaló también que «la historia demuestra que cada traba, cada demora, se ha transformado en un quiosco que, en base a la extorsión, resta energía y destruye oportunidades», y convocó al sector empresarial a que también revise sus acciones.
«Miremos en casa, porque esas acciones también pasan en un sector del empresariado», advirtió.
El candidato a senador nacional por Cambiemos, Esteban Bullrich, también se expresó sobre la detención del gremialista y coincidió con el presidente Macri en que «se terminaron los comportamientos mafiosos» en el país.
«Son conductas que no vamos a tolerar, en una sociedad que se está transformando en todo sentido», dijo, y agregó que la detención de Medina «es parte de la transformación» que los argentinos quieren ver.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, también se refirió a las mafias en el sector de la construcción y condenó los sobrecostos y la paralización de las obras provocados por las mismas.
«Si hoy en día hay un cambio con respecto a su impunidad es porque hay un presidente que, por primera vez en años, no tiene absolutamente ningún compromiso con ninguna de ellas», dijo.
Consideró que el Presidente «tiene la integridad moral para enfrentárseles y solicitar a la Justicia que actúe y señaló respecto a las obras paralizadas en La Plata que «el sistema de las mafias, más allá de los sobrecostos para la economía argentina y de limitar el desarrollo de ciertas regiones, también le impacta directamente a la gente».
El funcionario citó el caso de la obra «en Hudson y en Pereyra» que, «por esas discusiones de grupos cuasi mafiosos o mafiosos, se detuvo tres meses», y dijo: «Son tres meses en los cuales una estación no está lista; o que una ruta no está terminada, hay un accidente y muere una familia».
La municipalidad de La Plata estimó que, a raíz de los «sobrecostos» generados en el valor de la construcción a raíz de los requerimientos planteados por la seccional local de la Uocra, que encabezaba Medina, en la capital bonaerense se dejaron de construir 620 edificios por año, una inversión equivalente a 31.000 millones de pesos y con impacto sobre las posibilidades de empleo de 18.600 personas.
Así lo señaló en un informe que presentó ante la Justicia Federal de Quilmes, que investiga a Medina, y calculó en el orden de los 623 pesos por habitante platense el sobrecosto promedio existente en la construcción de edificios.