Por Dr. Matias Chacón (*)

El 23 de mayo está representado internacionalmente como el «Día del Melanoma». Es una fecha para estimular la toma de conciencia acerca de uno de tumores de piel más perjudiciales para nuestra salud. Por ello, debemos resaltar la Foto-Protección y la Foto-Educación.
Si bien el melanoma constituye el 1% de todos los casos de cáncer de piel, es el de mayor mortalidad.
Según los datos de vigilancia y epidemiología de Estados Unidos, durante el 2018, serán diagnosticados 91,270 nuevos casos de melanoma, con mayor prevalencia entre los hombres y 9,320 muertes por la enfermedad.
¿Qué es el melanoma y cuáles son los signos de alarma para poder detectarlo?
El melanoma es una enfermedad que se desarrolla a partir de los melanocitos (células que dan color a la piel). Hay diferentes tipos de cáncer que empiezan en la piel.
El melanoma se puede presentar en cualquier lugar de la piel.
Los lunares o nevus de aspecto anormal, la exposición al sol y los antecedentes de salud influyen en el riesgo de melanoma.
Uno de los signos de melanoma es un cambio del aspecto de un lunar o área pigmentada. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el melanoma, se debe examinar la piel.
El melanoma es el tercer cáncer más común entre las mujeres de 20 a 39 años y el segundo cáncer más común entre los hombres de la misma edad. En los Estados Unidos, el melanoma es actualmente el quinto cáncer más común en hombres y el sexto más común en mujeres de todos los grupos de edad.
En todo el mundo, las poblaciones caucásicas o blancas tienen el mayor riesgo de desarrollar melanoma que los asiáticos y los africanos o afro-americanos. Cabe recalcar que el 10% de todas las personas con melanoma tiene antecedentes familiares de melanoma.
La incidencia más alta de melanoma en el mundo se encuentra en Australia y Nueva Zelanda (más del doble que en América del Norte). Esto puede deberse a cuán cerca están estos países del ecuador, su capa de ozono muy reducida y casi toda su población de piel blanca.
Debido al extenso programa de detección de cáncer de piel de Australia, ha habido una disminución en la profundidad promedio del tumor en el momento del diagnóstico.
Cifras de todo el mundo
Cerca de 132,000 nuevos casos de melanoma se diagnostican en todo el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué pasa en Argentina?
El Instituto Nacional del Cáncer, que depende del gobierno nacional, indica que la Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (242.9 x 100.000 habitantes). Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.
Los diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la incidencia del cáncer en la Argentina, demuestran que el tabaco, el alcohol, la obesidad y el virus del papiloma humano (HPV) son los principales promotores de tumores en el país.
No olvidar la exposición solar y a determinadas fuentes de radiación ultra-violeta, responsables de tumores de piel no melanoma y melanoma. Las estimaciones de melanoma en Argentina para el 2015 fueron de 1.500 casos nuevos y 600 defunciones. Las cifras a nivel mundial también han mostrado un incremento marcado en las últimas décadas debido a causas ambientales y fenómenos sociales y culturales.
Los datos del Registro Argentino de Melanoma cutáneo señalan que en más 9000 casos, la edad promedio al diagnóstico es de 55 años, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres y localizado en tronco y miembros inferiores, respectivamente.
Globalmente, la tasa de mortalidad por melanoma (número de muertes por cada 100,000 personas cada año) ha aumentado a un ritmo mucho más lento y se ha mantenido estable en los últimos 10 años.
Durante este mismo período de tiempo, ha habido un aumento significativo en la supervivencia general a 5 años en pacientes con melanoma. Esto puede deberse a un diagnóstico más temprano, cuando los tumores todavía están en etapas más tempranas, así como a mejores tratamientos y técnicas quirúrgicas.
Es fundamental considerar que gran parte de parte de la población con riesgo a desarrollar melanoma es identificable y la implementación de adecuados programas de prevención evitarían la enfermedad.
Debemos incluir la visita al dermatólogo con la periodicidad que el profesional indique, para examinar la piel y educar para poder planificar la foto-protección de todo el año.
El tratamiento con criterio curativo es la cirugía realizada por especialistas entrenados específicamente en técnicas que confluyen el criterio oncológico y estético. Hay grandes avances en el tratamiento de los pacientes que han desarrollado metástasis, desde drogas que bloquean específicamente el accionar de células tumores mutadas como el devenir de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales que entrenan al organismo a destruir células del melanoma.
Estas 2 formas de terapia han sido aprobadas en el mundo como las mejores estrategias para el tratamiento tanto de enfermedad avanzada como para prevenir en pacientes que han desarrollado melanomas con elevado riesgo de recidiva, fundamentalmente aquellos pacientes con compromiso ganglionar.
Es prioritario conocer que en melanoma existen ventanas de oportunidad para evitar la enfermedad y la progresión tumoral.
La prevención de melanoma está en tus manos o en la de tu familia o amigos durante tu niñez. Apoyate en la consulta al especialista y participá como agente de la salud en difundir que al melanoma lo podemos erradicar entre todos. Difundí la prevención en melanoma mediante la observación de tu piel con el especialista y asesorate. La prevención es sólo un gesto. El resultado te dura toda la vida.

(*) Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).