Menos del 2 por ciento de las personas que descargan una aplicación móvil realiza compras dentro de la app, y solo entre el 10 y el 12 por ciento permanece activo una semana después de haberla descargado, mostró un informe que evalúa la retención de los usuarios por parte de los desarrolladores.
«Retener a los usuarios de aplicaciones conforme avanza el tiempo sigue siendo uno de los mayores desafíos para los marketers de aplicaciones. Sólo el 10-12% de los usuarios permanece activo siete días después de descargar una aplicación, y sólo un 4-5% sigue activo después de 30 días», concluyó la investigación de la consultora AppsFlyer.
El reporte indica que en el entorno de aplicaciones «dominado por el modelo freemium (como las apps que tienen una versión gratuita pero que también ofrecen una paga para obtener más prestaciones, por ejemplo) de hoy en día», la instalación ya no es la meta de los vendedores móviles, sino más bien un medio para un fin.
Y actualmente, con dos millones de aplicaciones tanto en Google Play como en la App Store, «cada aplicación tiene decenas, cientos e incluso miles de competidores directos».
Esto, sumado a las «expectativas cada vez más altas de los usuarios», hace que el «uso y el engagement (el grado de interacción) están disminuyendo, y sin un engagement continuo, la monetización se vuelve prácticamente imposible», continúa.
Sin embargo, el informe -elaborado en base a datos de más de 3.000 millones de instalaciones en 5.000 apps- destaca que «las tasas de retención aumentan año tras año. La buena noticia es que una comparación año tras año muestra que la retención general ha mejorado».
Una de las características encontradas es que los usuarios de Android son los que tienen mayor engagement, mientras que los usuarios de iOS son los que más compran.
«Las posibilidades de que un usuario con engagement se convierta en un comprador son casi un 80% más altas en iOS, mientras que las probabilidades de que un usuario que instaló una aplicación se convierta en un comprador son un 55% más altas», detalla el estudio.
Asimismo, el trabajo muestra diferencias en cuanto a la ubicación geográfica de los usuarios de móviles, dado que América del Norte es el líder en el porcentaje de compradores, «con la mejor relación de instalación a compra en iOS (2,25%) y la segunda mejor relación en Android (1,3%)».
Del otro lado, Latinoamérica tiene la tasa más baja de actividad de compra en aplicaciones de juegos, «con sólo alrededor de 0,07 compras in-app en la vida útil del usuario (90 días) por 1 instalación en iOS y Android. India no está muy lejos con sólo 0.09 compras in-app», señaló.
Asimismo, la región tiene la tasa de instalación a compra más baja entre las aplicaciones de Android (0,41%), seguido por India (0,84%).