Los niños pueden mostrar una «sensibilidad filosófica mayor a la de muchos adultos» al tener «menos preconceptos y miedos» a la hora de preguntar, explicó hoy un reconocido especialista en filosofía e infancia que llegará a la Argentina para brindar un seminario y una charla el final de semana.
Una ronda formada por alumnos de escuelas públicas primarias de Brasil, donde los adultos participan en una posición de acompañamiento y generan condiciones para que «niños y niñas puedan desplegar sus inquietudes filosóficas» es una de las propuestas de Walter Omar Kohan, doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía de la Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).
«No creo que los niños tengan una mente ‘pura e ingenua’, pero sí tienen menos preconceptos y miedos para preguntar y preguntarse, y en eso tal vez pueden mostrar una sensibilidad filosófica mayor a la de muchos adultos», describió Kohan.
El profesional nacido en Argentina explicó que «no se precisa idealizar a la infancia para notar que muchos niños y niñas preguntan con bastante libertad, porque no saben y quieren saber algo, y no como muchos adultos que preguntamos por motivos menos ‘filosóficos'».
Kohan, que estudió filosofía en la UBA e hizo su doctorado en esa disciplina en la Universidad Iberoamericana de México, visitará la ciudad de Buenos Aires para diversas actividades.
Consultado sobre la forma en que se puede dar el acercamiento de la infancia a la filosofía, Kohan aclaró que se trata «más bien de generar las condiciones para que niños y niñas puedan desplegar sus inquietudes filosóficas».
«Y eso se puede hacer de muchas maneras: ¿por dónde empezar a poner en cuestión lo que nos importa poner en cuestión? Pues eso cada maestra puede pensarlo y decidirlo con su grupo de niños», señaló.
En relación con qué tipo de mundo o pensamientos se les ofrece a los niños por medio de la filosofía, el especialista sostuvo que tal como se la entiende en el Núcleo de Estudios de Filosofías e Infancias (NEFI) de la UERJ, donde trabaja, se la vive en «un espacio dialógico, de cooperación, escucha y atención».
«Al menos eso buscamos recrear, entonces allí niñas y niños tal vez encuentren un tiempo propio, entendido como un tiempo para pensar y pensarse juntos a sus compañeros y compañeras en el tipo de mundo que quieren vivir», agregó.
La experiencia de Kohan recorrió diversos caminos: coordinó el proyecto «Filosofía en la Escuela» de la Universidad de Brasilia para la formación docente en escuelas públicas del Distrito Federal de Brasil y el proyecto «Espacios Afirmados» para la inserción y rendimiento académico de estudiante negros y provenientes de escuelas públicas en la UERJ.
Su vasta trayectoria le permite afirmar que «las experiencias con filosofía en la primera infancia son excepcionales».
«De un modo general, la filosofía casi nunca ha sido una política de estado. Da pocos resultados concretos, inmediatos y hasta puede ser considerada peligrosa cuando su práctica agudiza un preguntarse que cuestiona el estado de las cosas», consideró.
Desde su punto de vista opinó que «junto a la primera infancia la filosofía es donde se siente más en casa» y dijo que «es una especie de infancia: como ella, una forma precaria, íntima, extranjera de habitar el mundo».
Entre las actividades que desarrollará en Argentina, Kohan brindará el seminario «Caminar infantilmente II: Paulo Freire, entre el amor y la errancia» el 15 y 16 de marzo, en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ubicada en Tucumán 1966 (que se puede consultar aquí: https://bit.ly/2GRiuj9).
También ofrecerá la charla gratuita «Palabras que fluyen: Infancia, Educación y Filosofía», junto a las especialistas María de los Ángeles ‘Chiqui’ González y Patricia Redondo, el viernes 15 de marzo a las 18, en la sede del ENS 1 «Lenguas Vivas» (Córdoba 1951), planta baja, Patio Rojo.