El capitán y figura del seleccionado argentino, Lionel Messi, abrió una puerta hacia al futuro al afirmar que quiere jugar algunos partidos como campeón del mundo, con un horizonte en el que asoman las próximas Eliminatorias camino al Mundial 2026 y la Copa América 2024.
Horas después de la tan anhelada conquista en Qatar, Messi afirmó que su idea era «seguir viviendo unos partidos más siendo campeón del mundo» y su frase alargó el clima festivo en Doha, con cierto alivio para toda la Argentina.
En la previa de la final, a un paso de concretar su gran sueño, el crack rosarino subrayó con énfasis que transitaba su último campeonato del mundo.
El semblante de Messi posvictoria ante Francia, con la Copa del Mundo entre manos, resultó diferente: una versión más relajada, con la satisfacción del deber cumplido.
La consagración en la Copa América 2021 de Brasil le quitó una mochila pesada, cargada de frustraciones. A partir de ahí, todo lo que jugó con Argentina se hizo en modo disfrute, sin dejar de lado las responsabilidades.
Messi fue por su último gran objetivo en Qatar y lo consiguió. Nadie tendrá derecho a reclamarle nada. Cumplió su plan con creces, quizás más de lo que hubiese imaginado.
Acaso esta situación, ya sin presión alguna, permita que el máximo goleador histórico del seleccionado argentino continúe portando la cinta de capitán y luciendo la camiseta albiceleste de cara a los próximos compromisos. Pero, ¿alcanzará para el Mundial de 2026?
La doble fecha FIFA programada para marzo, con dos partidos a disputarse en el país para mantener la felicidad mundialista, iniciarán una nueva etapa para Messi.
En Argentina descuentan que el crack rosarino dirá que sí para los siguientes compromisos, pero luego, transcurrido el tiempo, se verá si esa convicción continuará vigente.
Messi, a los 35 años, afronta uno de los mejores momentos de su carrera, especialmente con el seleccionado argentino.
Alguna vez, su ídolo Pablo Aimar, actual integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, reflexionó que «el último Messi siempre es el mejor», pero semejante conclusión se construye en base a un grado de profesionalidad extremo, que en el caso del rosarino se mantiene inalterable desde hace más de 17 años ¿Podrá o tendrá ganas de mantenerlo?
A su fantástica condición física, en una trayectoria sin lesiones importantes, le agrega armonía mental. Messi integra la «Scaloneta», un grupo unido, responsable y distendido que lo ayudó a cumplir el sueño.
La obsesión mundialista también habrá tenido un costo. No salió gratis. Especialmente en lo familiar, con escaso margen para disfrutar con su esposa Antonela e hijos. Además, el tiempo pasa para todos, incluido Messi.
Estas observaciones serán mucho más tangibles en los próximos años, quizás en PSG o no, cuando un simple entrenamiento o convocatoria no genere entusiasmo como el primer día.
Lionel Scaloni no escapó a la posibilidad de imaginar un equipo con Messi. En conferencia de prensa solicitó guardar la número «10» de cara al Mundial de 2026, para el hombre especialista en triturar récords deportivos.
A los amistosos de marzo de 2023, Argentina le agregará los primeros partidos para las Eliminatorias Sudamericanas con vistas al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá.
Para cuando un nuevo Mundial se dispute, Messi tendrá 39 años. La idea de que diga presente no es decabellada, ni mucho menos, aunque deba reinventarse futbolísticamente.
Distintos factores entrarán en escena para saber si Messi, finalmente, aceptará un nuevo reto en su carrera. Acaso con la idea de extender marcas en la Selección y en los Mundiales, de hacerlas casi imposible para cualquier futbolista.
Dependerá de él. Y ya sabemos que con Messi, todo es posible.