Miami fue el destino más buscado para volar por los argentinos en 2019, con Buenos Aires como el preferido en Argentina aunque cuarto en la general, según un sondeo privado sobre ocho millones de búsquedas, que ubicó a Córdoba como el lugar más económico y a Suiza como el que más creció.
Las preferencias de los viajeros argentinos tienen un buen equilibrio de destinos de ciudades, playa, montaña y bosques, según la medición publicada días atrás por uno de los buscadores líderes a nivel mundial: Kayak.
El estudio fue efectuado por esta firma del grupo Booking Holding entre julio de 2018 y octubre de 2019, y contempla búsquedas para viajes dentro de este año.
En el Top 10, detrás de Miami se ubicaron las ciudades de Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Río de Janeiro, Cancún, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Roma y Santiago de Chile.
Para determinar los destinos más populares en el mundo según el gusto de los argentinos se imncluyeron las búsquedas de vuelos en clase económica en Kayak, entre el 1 de julio de 2018 y el 20 de octubre de 2019, para cualquier fecha de viaje durante este año.
Dentro del país, Córdoba fue el destino más económico durante ese período, con un precio promedio por vuelo de ida y vuelta desde diversos destinos (aunque mayormente desde Buenos Aires), de 4.006 pesos.
Le siguieron, hasta el quinto puesto en orden, las ciudades de Buenos Aires, con un promedio de 4.624 pesos; Mendoza, 4.647; Neuquén, 5.127, y Santa Fe, con 5.585.
Los primeros diez puestos de destinos aéreos más económicos se completan con San Miguel de Tucumán, cuyo promedio fue de 5.723; Puerto Iguazú, 5.814; Mar de Plata, 5.906; Posadas, 6.020, y Rosario, con una media de 6.089 pesos.
En el exterior, el destino más económico buscado por los argentinos fue Santiago de Chile, con boleto de ida y vuelta desde distintos aeropuertos argentinos en un promedio de 8.424 pesos.
Le siguieron Miami, con tarifa media de 9.476 pesos; Montevideo, 11.491; Asunción, 12.315; Punta del Este, 12.452; San Pablo, 14.535; San Francisco, 16.206; Santa Cruz de la Sierra, 16.343; Río de Janeiro, 17.396, y Lima, con 17.808 pesos.
Los destinos más económicos, tanto de Argentina como en el exterior, se encuentran en la lista de los 100 sitios más populares de todo el mundo para visitar vía aérea.
El informe culmina con los cinco destinos más de moda, que son los que tuvieron el mayor aumento de búsquedas de vuelos en el lapso mencionado, para cualquier fecha, en comparación con igual período de 2017/2018.
En este caso, la nómina no es por ciudades sino por países y está encabezada por Suiza, que tuvo un incremento interanual de búsquedas del 74%.
Le sigue otro país europeo, aunque con una suba menor: Reino Unido, que tuvo un alza del 30%, y el Top 5 se completa con Perú, 21%; Estados Unidos, 9%, y Colombia, que creció 7%.
El gerente para Argentina de Kayak, Gabriel Weitz, consideró interesantes las tendencias y preferencias del viajero argentino, «sobre todo en un año donde el ritmo de la industria turística estuvo marcado por la coyuntura económica en el país».
En ese sentido, señaló que según estas estadísticas, «viajar por el país es más barato, pero al argentino le gusta también salir del país y ver lo que otros ofrecen».
Tras mencionar el primer puesto de Miami, «un destino que nunca pasa de moda», advirtió que «podemos ver también cómo Europa se ha posicionado como el continente que ofrece diferentes destinos de preferencia para los argentinos».