Miles de mujeres realizaron un “pañuelazo” frente a la Catedral de La Plata

Miles de mujeres de todas las edades, con sus rostros con dibujos de glitter verde, realizaron hoy un “pañuelazo” en la Plaza Moreno de La Plata, frente a la Catedral de la capital bonaerense, donde compartieron talleres sobre aborto, murgas y recitales.
“¿Si voy a un hospital, se dan cuenta si hice algo para abortar?, ¿Si sufrí un aborto incompleto puedo tomar misoprotol?”, fueron algunas de las preguntas que surgieron espontáneamente durante uno de los talleres, en el marco de la jornada nacional que buscó visibilizar el reclamo por una ley de aborto legal y seguro.
Con paciencia, y ayudadas por un megáfono, las talleristas fueron respondiendo las dudas de las mujeres, en su mayoría adolescentes sentadas en ronda sobre los baldosones blancos de la tradicional plaza principal de La Plata, donde se concentraron agrupaciones feministas, gremiales y estudiantiles con banderas a favor del aborto legal.
Unos metros más adelante, una murga de mujeres coreaban canciones sobre la libertad de decidir cuándo gestar un bebé; en tanto en otra esquina una joven cantaba un tango que relataba una historia de amor lésbico y los prejuicios de sus padres ante esa elección sexual.
María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presente en el “pañuelazo”, dijo que “este año va a salir la ley, ya hubo acciones de parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, aún antes de asumir cuando fue a la presentación del libro sobre el caso Belén”.
“Nuestro proyecto está presentado, ahora se espera el tratamiento en comisiones y hoy estamos en la calle para hacer escuchar nuestra voz”, remarcó sonriente Constant.
Destacó que a nivel provincia de Buenos Aires también hubo señales positivas sobre el respeto al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo ya que “el ministro de Salud, Daniel Gollán, ni bien asumió, junto a a la ministra de Mujeres, Estela Díaz, adhirió al protocolo de aborto no punible”.
“Por todo esto, tenemos hoy muchas expectativas, este año va a salir la ley”, agregó.