La cantante portorriqueña Mimi Maura ofrecerá una serie de shows acústicos los sábados 11 y 18 abril en el Teatro Monteviejo, ubicado en Lavalle 3177, de esta ciudad, en donde abordará un variado repertorio con base en su trabajo «Vencer o morir», registrado en este formato.
«Armamos estos shows para escenarios en donde la gente se sienta y escucha. Así se escucha más mi voz y también pueden escucharse las canciones al desnudo. Vamos a estar haciendo canciones de muchos de nuestros discos pero con otros arreglos para acomodarlas a esta manera», dijo la vocalista.
En medio de una intensa actividad, que incluye la mezcla del nuevo disco de Los Sedantes, Mimi Maura encarará estas presentaciones con Maneco Saez, en guitarra; Dante Clementino, en piano; y Maxi Iglesias, en guitarra, acordeón y mandolina, en lo que sería una versión «reducida» de la banda a pleno.
En este plan se registró «Vencer o morir», en 2015, que incluye boleros, una versión de «Nobody does it better», de Carly Simon; y otra de «Siguiendo la luna», la composición más famosa de Sergio Rotman para Los Fabulosos Cadillacs.
Antes del ciclo de dos sábados en el Teatro Monteviejo, la cantante bautizada como Midnerely Acevedo, conversó con esta agencia sobre la forma en que encara este tipo de presentaciones.
-¿Cómo elige el repertorio para este tipo de shows acústicos? ¿Procura hacer hincapié en los boleros?
Mimi Maura: La mitad del show tiene canciones que son más del estilo bolero, canciones de Mike Acevedo, mi viejo, que son las que grabé en un disco que hice hace unos años en su homenaje. Hicimos varios shows así y como nos gustó mucho el formato, decidimos grabar luego el disco «Vencer o morir». Pero no necesariamente son boleros, también han canciones reggae aunque más acústicas y otras a las que le hemos bajado un poco el tiempo. Lo común es que no tienen bajo ni batería.
-¿Hay pensada alguna puesta o vestuario especial para estos shows?
MM: Siempre intento hacer cosas diferentes y nuevas. Me visto especial para estos shows, uso más vestidos, porque como no bailo tanto como en otros shows, puedo usar vestidos largos y tacos. Puedo asumir un personaje más clásico, más al estilo Billie Holiday, que es algo que me gusta mucho. No sé todavía qué me voy a poner este fin de semana (risas), pero cuando empecé con estos acústicos mandé a hacer unos vestidos buscando hacer algo más maduro, más cercano a una señora diva que canta boleros. Con la versión ampliada de Mimi Maura, trato de estar más cómoda para poder bailar en el escenario.
-En medio de los distintos formatos y personajes que asume en todos sus proyectos (Mimi Maura, Los Sedantes, El Siempreterno), ¿qué lugar ocupan estos shows acústicos?
MM: De alguna manera, es como que vuelvo a algo que tengo adentro mío desde hace mucho. El bolero me acompaña desde que soy bebé. Me sale de manera muy natural, es la parte más primitiva de mi música. Vuelvo a las raíces. Lo disfruto porque es una manera de poder comunicarme con la gente.
-¿Aparece de alguna manera la impronta punk en estos shows?
MM: A veces dejo de ser una persona y me convierto en esa voz, en lo que quiero intepretar. Tengo bastante divididos mis personajes y mis personalidades, pero todos son pedacitos míos. Pero tampoco es que soy solamente una cosa, así que se me escapan otras cosas y hay guiños a otras canciones de mi repertorio. Usamos lo que necesita la canción y no me pregunto de dónde viene.