La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, criticó hoy la publicidad de un nuevo producto lanzado por la cerveza Brahma al considerar que «naturaliza el acoso a las mujeres».
«La violencia simbólica está tipificada en la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», escribió la funcionaria bonaerense en su cuenta de Twitter.
Sostuvo que «la publicidad, finalmente retirada, naturaliza el acoso a las mujeres».
El spot al que la funcionaria hizo alusión fue retirado del aire a partir del fuerte repudio en redes sociales por parte re referentes del feminismo, la cultura, la comunicación social y la publicidad, desde donde se lo calificó de «machista», «misógino» y «violento».
«Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga», comienza diciendo una voz en off mientras se ve a una joven en traje de baño tomando un jugo en una rueda de chicos y chicas que beben cerveza en la playa.
Entonces, una de sus pares le saca el vaso, tras lo cual varios jóvenes la toman de los brazos y la arrastran contra su voluntad hacia el mar, haciéndola caminar por una pasarela de gente que la impulsa al tiempo que le abre paso aguas adentro, donde la recibe un hombre vestido como una especie de gurú o sacerdote.
«¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!», prosigue la locutora mientras esta especie de maestro de ceremonias, en una suerte de iniciación, la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo de la cerveza.
«Probá Brahma Lime, la cerveza para los que no les gusta la cerveza», concluye la publicidad mientras se ve a la joven tomando la bebida por su cuenta, alegre y rodeada de amigos.