Ministro de Agroindustria bonaerense afirmó que “no hay productores reteniendo granos”

El Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, aseguró hoy que “el porcentaje de liquidación de granos es similar al de este momento del año pasado” por lo que descartó que haya productores que estén reteniendo.
En declaraciones formuladas a radio Provincia en el marco de la inauguración del congreso “A todo trigo”, el funcionario se refirió a las declaraciones de la diputada Elisa Carrió (Cambiemos), quien reclamó a los productores que “no retengan la soja” y la vendan para que ingresen divisas al país.
Al ser consultado a respecto, Sarquís manifestó que “el porcentaje de liquidación de granos es similar al de este momento del año pasado, así que no hay productores reteniendo”, consideró que “si así fuera, el vector de ahorro de los productores son los granos, ellos cosechan y gracias a Dios que tienen la posibilidad de elegir a quién le venden, cómo venden y cuándo venden”.
En ese sentido, analizó que “están siempre mirando cuándo es la mejor oportunidad”, planteó que “en el caso de la soja, están liquidando lo mismo que el año pasado en el mismo momento” y reiteró que “siempre está instalado que los productores especulan con esto, pero son afirmaciones apuradas ya que están liquidando lo mismo que el año pasado”.
Por otro lado, consideró que “no sé si va a ser el año del trigo pero va a ser un muy buen año para el trigo”, manifestó que “venimos de una campaña compleja del maíz y soja que por la sequía y las lluvias está difícil poder cosechar buena calidad. El trigo nos da una muy buena posibilidad justamente por esos factores también”.
El ministro planteó que “veníamos de una sequía y se llenaron los perfiles de agua. En nuestra Provincia ya no son dos sino cuatro las zonas trigueras y las perspectivas para la próxima campaña son muy buenas ya que esperamos que la superficie de siembra crezca como mínimo un 8 o un 10 y hasta un 12%”.
Analizó que “es importante que se termine de cosechar la soja”, apuntó que “los trigos van después de la soja. Somos muy optimistas” y añadió que “si arrancás con buena humedad en el suelo y se mantienen las lluvias, tendremos buena campaña”.
“Los precios son inmejorables y hoy contamos con la mejor relación insumo-producto después de varios años. Hay muy buenos precios internacionales y hay humedad en el suelo, por lo que hay buenas condiciones para que el trigo tenga un protagonismo importante”, opinó.
Sostuvo luego que “el productor bonaerense tiene condiciones marco que van variando con respecto a cómo posicionarse respecto de una ventaja competitiva”, advirtió que “estamos muchísimos mejor que hace tres años ya que el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a los principales cultivos y terminó con el cepo cambiario”.
“Muchas veces se protesta por subas de impuestos, pero se hace para hacer obras. Nunca en los últimos 30 años se hicieron en la Provincia tantas obras, arreglo de rutas, caminos y trabajos hidráulicos, como ahora. Es histórico”, concluyó.