El ministro de la Producción bonaerense; Javier Tizado, aseguró hoy que «hay todo un proceso de normalización de la economía iniciado en diciembre de 2015 y ahora se ven los frutos», recordó que «por entonces dijimos que el camino iba a ser largo y en cierta forma doloroso, pero que los resultados se iban a ver y ahora la economía está levantando».
En declaraciones formulas a radio Provincia, el funcionario analizó que en la actualidad «los sectores estrella son la construcción y los relacionados a consumo -crece la venta de alientos y bebidas-, y de apoco se recuperan los textiles y calzado».
“Un sector que está trabajando muy bien es el autopartismo, se están empezando a hacer autos nuevos, y eso hace que las pymes que proveen a las terminales crezcan en su cantidad de colaboradores. Otro sector importante es el de las energías renovables”, aseveró.
Por otro lado, analizó que «se recuperó todo el empleo que se perdió el año pasado».
Más tarde se refirió al Programa de Mejora en la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia, los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada y el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que rubricaron un convenio con el ministerio de Producción que otorga un crédito para la readecuación de las terminales areneras del predio portuario.
“Somos de la idea que revitalizándolos puertos bonaerenses, se va a bajar del costo logístico. Hoy, gran parte de la producción argentina se mueve en camiones y hay que cambiar esa matriz e ir hacia el transporte multimodal con trenes y puertos», dijo en ese sentido y agregó que es necesario «vincular puertos y trenes, y en los lugares donde no se pueda llegar, usar el camión».
Luego Tizado destacó el convenio firmado entre el Ministerio y el Consorcio de Gestión del puerto de la capital bonaerense, en el marco de un programa que busca la mejora de la competitividad en las terminales.
Se trata de obras necesarias para la relocalización de las areneras que permitirán optimizar espacios portuarios aptos que contribuyan a potenciar su competitividad. El proyecto de trabajo, que además contempla un plan de gestión ambiental, prevé entre otras cosas la conformación de una protección costera y el dragado de una zona de maniobras de buques y relleno que servirá para el asentamiento de la arenera a trasladar (Sarthou).
«Identificamos obras para el Puerto La Plata, ya que si bien los puertos son autogestionados, hay una importante apuesta del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que posibilita el financiamiento de esta obra a largo plazo y con bajo interés que permitirá ordenar las areneras y bajar los tiempos de operación del puerto”, apuntó.
El funcionario detalló que “la inversión es de 5 millones de dólares y los tiempos de obras estarán entre 18 y 24 meses. Eso va a ser importante porque todo lo que tiene que ver con la construcción dará trabajo, pero todo está apuntado a reducir el costo logístico”