El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, afirmó hoy que el próximo jueves planteará en la 111° conferencia anual de la la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se lleva a cabo desde ayer en Ginebra, Suiza, la situación de «proscripción» en la que se encuentra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en el juicio de la denominada causa Vialidad.
El ministro bonaerense consideró que «en el marco de 40 años de democracia, es razonable usar todos los medios posibles para que el mundo del trabajo sepa lo que sucede en el país» en relación a la exmandataria.
«En la Argentina hay una democracia precarizada porque la principal líder política se encuentra proscripta por una monarquía judicial», sostuvo el funcionario, quien junto a su jefa de gabinete, Cecilia Cecchini, recibió a la prensa en la cartera laboral en el marco del viaje que emprenderán a Suiza para desarrollar una agenda de focalizada en la producción y el trabajo bonaerense.
«Somos militantes políticos. Siempre fuimos para adelante en términos políticos. Vivimos la dictadura siendo adolescentes. Entendemos que hay una proscripción y, como peronistas, como funcionarios y como bonaerenses lo tenemos que decir», remarcó Correa.
Sostuvo que «se está repitiendo la historia en cuanto a la proscripción y vamos a decirlo cuando tengamos la oportunidad como lo hacemos cotidianamente. El partido judicial impera sobre los destinos de la patria y vamos a denunciarlo».
Consultado sobre la cuestión eleccionaria, el dirigente político analizó “sostengo la candidatura de Eduardo ‘Wado’ De Pedro a presidente y de Axel Kicillof a gobernador, siempre bajo la conducción de Cristina»; reiteró: «El candidato natural de las y los compañeros trabajadores es Kicillof” y se mostró a favor de que el Frente de Todos lleve lista de unidad.
En esa línea, Cecchini, quien a la vez preside el bloque de concejales peronistas de Almirante Brown, explicó a esta agencia: «Nuestra delegación llevará a la OIT el tema de la justicia social y de la redistribución de la riqueza”.
“Este será un espacio para amplificar lo que pensamos. En 40 años de democracia no podremos elegir a la líder máxima porque esta proscripta. En 1955 una dictadura proscribió la peronismo Ahora es una aberración aún mayor, porque lo hace el Poder Judicial, que también interviene en elecciones provinciales”, dijo.
Ambos funcionarios expusieron que en la conferencia de la OIT se abordarán cuestiones relacionadas con la reducción de la jornada laboral, la ampliación de derechos de los trabajadores como tareas de cuidado, aspectos inherentes al el mundo del empleo «tanto desde el Estado, como desde la producción, los procesos de industrialización y las plataformas petroleras».
“Hemos recogido los planteos de todos los sectores del mundo de trabajo, desde las cooperativas, la pequeña y media empresa, como así también de las organizaciones sindicales”, planteó el titular de la cartera laboral y señaló que se trata de “una agenda muy bonaerense, muy focalizada en la producción, en el trabajo y, obviamente, en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
En paralelo, resaltó que “se hará hincapié en algunas cuestiones de actualidad, como la (reducción de la) jornada semanal y los procesos que eso implica sobre la salud del trabajador”, en contraste con los posicionamientos de “la derecha y la extrema derecha, que compite en los medios a ver quién le saca más derecho a los trabajadores y a las trabajadoras”.
“Vamos a traer y recoger la actualidad que impera en el mundo, que nada tiene que ver con sacar derechos, sino de mejorar la calidad de vida, los ámbitos de producción y la salud de los trabajadores”, cerró.