Los bosques de alto valor de conservación que existen en la provincia de Misiones se incrementaron en más de 9.000 hectáreas en los últimos 7 años, lo que representa un aumento del 4,3%, según datos obtenidos en la última actualización de ordenamiento territorial de bosques nativos realizado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia.
De acuerdo a las tres categorías que denotan la importancia y valor ecológico, cultural y económico de los montes misioneros, estos se dividen en bosques de muy alto valor de conservación (Categoría I-Rojo), bosques de mediano valor de conservación (Categoría II Amarillo) y bosques de bajo valor de conservación que pueden transformarse total o parcialmente (Categoría III-Verde).
Entre los datos más destacados del mapa actualizado brindado por la cartera ecológica misionera se destaca el aumento de la superficie de bosques de alto valor de conservación, en la Categoría I Rojo, los cuales han pasado de 223.468 en 2010 a 233.083 hectáreas, con ordenamiento a escala predial de 3740 parcelas.
La Categoría I Rojo es la de mayor importancia ecológica y cultural, y coloca a Misiones en una de las tres provincias argentinas que verifican un aumento.
Este aumento en la cantidad de hectáreas de bosques de alto valor de conservación corresponde principalmente a la incorporación de Reservas privadas, cuyos propietarios voluntariamente accedieron a incluir el monte nativo de estas parcelas en esta categoría, cumpliendo con los requisitos legales como ser su categoría de manejo como área natural protegida, su vinculación con otras áreas naturales protegidas y comunidades naturales presentes en la región, su estado de conservación, su potencial para la conservación de cuencas hidrográficas, entre otros
Entre los nuevos territorios que se incorporaron a la Categoría I-Rojo se destacan las reservas privadas de Aponapó, La Corral, Biosfera Larumbé, Osununú, Rubichana e Yvytú.
La actualización del ordenamiento de bosques nativos se realiza para dar cumplimiento a lo normado por el Artículo 44 de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, XVI N° 105 y que luego es presentado ante la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, de la Cámara de Representantes de la provincia.
La ministra de Ecología, Verónica Derna, explicó que “el ordenamiento territorial es una herramienta que permite tener un detalle de los bosques con los que contamos en la provincia y su categorización”.
Según Derna, la cartera a su cargo “tiene el compromiso de generar políticas ambientales de vanguardia para sostener en el tiempo la rica biodiversidad que encontramos permanentemente en nuestros bosques nativos, herencia natural que dejaremos a nuestros hijos”, afirmó.
En tanto, la Categoría II-Amarillo está compuesta por 901.617 hectáreas; y la Categoría III-Verde por 477.858 hectáreas, observándose un tasa anual de cambio de uso de suelo de 0.36%, únicamente en estas dos categorías.
El promedio a nivel país se encuentra en el 1,1% anual de acuerdo a datos de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación correspondientes a 2015.
Los datos anteriores fueron realizados para la puesta en marcha de la Ley XVI N° 105, en el año 2010, que mostraba en la Categoría I, 223.468 has., Categoría II 967.192 has., y Categoría III 447.487 has.