El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, denunció que ayer «la democracia fue manipulada» por el Gobierno, al que acusó de hacer una carga de datos discrecional «para obtener un resultado publicitario» en las Paso de la provincia de Buenos Aires.
«Por eso hoy estamos enfrentados a esta inédita situación, que significa ya pasadas 24 horas del acto eleccionario no se conozcan en definitiva los resultados del principal distrito del país», insitió Moreau.
«Van a tener que responder eventualmente en el plano penal y van a tener que responder en el plano político, porque esto va a derivar en un pedido de interpelación al responsable de toda esta maniobra, que es el ministro de Interior Rogelio Frigerio», recalcó Moreau.
Las declaraciones de Moreau tuvieron como contexto una conferencia de prensa organizada en el Instituto Patria, de la que también fueron parte Graciana Peñaflor y Gerónimo Ustarroz, ambos apoderados de Unidad Ciudadana, frente liderado por la ex presidenta Cristina Kirchner.
Antes, el jefe de Gabinete Marcos Peña había asegurado que «este proceso electoral fue más transparente con estas herramientas obsoletas que tiene el sistema que en las elecciones anteriores, que estuvieron a cargo del otro gobierno».
El análisis del jefe de Gabinete se dio a conocer también a través de una rueda de prensa, en este caso compartida con Frigerio, en la que ambos funcionarios apuntaron a los kirchneristas, a los que les pidieron que acompañen las iniciativas para instaurar el voto electrónico en el Congreso.
La respuesta por parte de los kirchneristas no tardó en llegar y fue contundente.
«Descartamos y desconocemos el criterio de transparencia que manejan tanto el Jefe de Gabinete como el Ministro (Rogelio Frigerio)», sentenció Peñaflor.
«¿Transparente es la contratación de Indra de forma directa; transparente es nombrar a tu compañero de secundario como juez con competencia electoral, lleno de denuncias; transparencia es 24 horas después (del comicio) no haber dado los datos?», preguntó Peñaflor de manera retórica para responder: «No. Si hay algo que este proceso no ha sido, y no la ha sido desde el principio, es transparente».
También fueron tajantes a la hora de descartar la posibilidad de que los legisladores del espacio acompañen en el Congreso alguno de los proyectos para instaurar el voto electrónico.
«Claramente vamos a defender este sistema electoral, que es el único que nos da garantías porque el sistema, tal como lo conocemos hoy, es el que deja registro; el sistema electrónico no deja registro sería el crimen perfecto», sentenció la apoderada de unidad Ciudadana
«Yo temo realmente que este incentivo, y quedó demostrado cuando se discutió en el Congreso con múltiples agrupaciones de expertos, hasta qué punto el sistema era poco fiable», remarcó Peñaflor.
«Imaginemos si con este sistema que deja huella física están dispuestos a llevar adelante esta manipulación de la información, que harían con un sistema que no deja huella física o que la huella es mucho más fácil de borrar», remarcó acaloradamente Peñaflor.
«Indudablemente no hay manera con un Gobierno tan poco transparente, que manipula las instituciones, desde la empresa hasta el juez, de garantizar el voto electrónico», concluyó la apoderada.
Minutos antes, tanto ella como Ustarroz habían detallado que «distritos en los que Cambiemos sabía que hacía una buena elección, la carga de datos llegó al 98%, como por ejemplo en San Miguel, San Isidro, Vicente López, Bahía Blanca y General Pueyrredón».
En cambio, «distritos en los que los resultados no les eran favorables frenaron la carga al llegar al 90 o 94 por ciento de los votos. Como por ejemplo en Florencio Varela, La Matanza, Berazategui y José C. Paz «.
Si bien ninguno de los tres dirigentes quiso dar porcentuales, todos coincidieron en señalar que según los datos que manejan «Cristina ganó en la Provincia», y que el recuento definitivo que arrancaría el miércoles terminará reconociéndolo, «pero el proceso llevará entre 10 o 18 días», advirtió Ustarroz