Murió a los 50 años la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin

La periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin murió hoy a los 50 años como consecuencia de un paro cardiorespiratorio mientras se realizaba un estudio en el Sanatorio de la Trinidad.
La noticia del deceso de la periodista que fue figura del canal de cable TN desde sus inicios, muy querida por sus colegas, el público y el mundo de la política, generó una gran conmoción.
La legisladora porteña por Evolución (del bloque Suma) ingresó ayer al sanatorio con el propósito de realizarse una endoscopia, ya que desde hace unos días sufría dolores estomacales.
Tras una larga trayectoria de más de 20 años como periodista y presentadora de la señal de noticias TN y El Trece, ambos medios pertenecientes al Grupo Clarín, Pérez Volpin decidió el año pasado alejarse de su profesión para incursionar en la política.
Nacida el 30 de diciembre de 1967, Pérez Volpin, hija de Aurelio Pérez Flores, fallecido en mayo de 2017, un medico de larga trayectoria que fue director del Hospital Dr. Juan A. Fernández, cursó sus estudios intermedios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde participó en la revista de la institución.
Sin embargo, la primera opción fue seguir los pasos de su padre y se inscribió en la carrera de medicina, pero –mientras militaba en la UCR– se inclinó por Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Buenos Aires.
En los años ’80, y en los albores de la primavera democrática que encarnaba el Gobierno de Raúl Alfonsín, Pérez Volpin realizó colaboraciones en los diarios La Nación, Clarín y Popular, y también formó parte de la producción del programa que el periodista Enrique Vázquez conducía por Radio Belgrano.
En 1992 se sumó como pasante a la productora Artear para ingresar a la producción de Todo Noticias, una señal de cable del grupo Clarín que se lanzaría en esos años.
Trabajó en varias áreas de producción, luego como movilera de exteriores, notera sobre temas de salud y finalmente como presentadora de noticias.
Entre 2004 y 2005, Pérez Volpin condujo “En Síntesis”, el resumen informativo que se emitía durante la medianoche, y poco después participó del lanzamiento del ciclo “Arriba Argentinos”, el noticiero matinal de El Trece que compartió con Marcelo Bonelli.
“En síntesis” fue el noticiero fue el más visto de su franja horaria y alcanzó sus picos de audiencia durante el conflicto entre las entidades rurales y el gobierno de Cristina Kirchner por la aplicación de la resolución 125, en 2008.
Paralelamente, también trabajó como conductora del ciclo “Según como se mire”, que se emitía por Radio Mitre, y encabezó los programas “Anecdotario” y “Entre Paréntesis”, que se emitían por Canal (á).
Al promediar 2017, tras 12 años al frente de “Arriba Argentinos”, Débora anunció que dejaba su carrera periodística y se sumaba a Evolución, con el propósito de pelear por una banca en la legislatura porteña,
De esa forma dejó su cargo en el multimedios y se incorporó como primera postulante a legisladora porteña por Evolución, la agrupación política que lidera el economista Martín Lousteau.
En las elecciones de octubre último, la periodista resultó electa y el 10 de diciembre juró como legisladora porteña.
“Celebro que se destapen verdades y silencios de muchas mujeres que han sufrido maltratos por años. El cambio cultural tiene que ver con exponer el maltrato y repudiarlo para que no vuelva a ocurrir, y que las nuevas generaciones crezcan en un nuevo contexto. Soy feminista”, sostuvo durante una reciente entrevista que se emitió por la señal C5N.
“Me gusta ver a las nuevas generaciones involucrándose en política y eso es lo que más fuerza le da a nuestro espacio. Quiero estar cerca de los vecinos que esperan que hagamos algo para modificarle la calidad de vida. No está bueno quedarse en la crítica o la queja, prefiero recorrer los barrios llevando propuestas”, señaló en las que fueron sus últimas declaraciones.
Según fuentes familiares, el lunes, Pérez Volpin concurrió a la Trinidad para efectuar una consulta por fuertes dolores estomacales; se practicó unos estudios que no arrojaron resultados favorables.
Decidió internarse para que le realizaran una endoscopia y, de acuerdo a informaciones suministradas por amigos y parientes, sufrió complicaciones cardiorespiratorias como producto de la anestesia que le administraron, y eso le habría provocado la muerte.
Cuatro veces fue candidata al premio Martín Fierro, de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión de Argentina, la primera vez por Telenoche y El Noticiero de Santo, la segunda por “En síntesis”, en el rubro Mejor Labor Periodística Argentina, que terminó ganando, la tercera y cuarta postulación fue por “Arriba argentinos”.
Perez Volpin deja dos hijos, Agustín y Luna, de 19 y 16 años respectivamente, fruto de su primer matrimonio con el camarógrafo Marcelo Funes, de El Trece, y a su actual marido, el periodista deportivo (de ESPN) Enrique Sacco.