El dirigente cordobés Mario Negri fue reelecto como presidente de la bancada radical, con el respaldo de la mayoría de los diputados de ese espacio político, lo que le aseguró la jefatura del interbloque Cambiemos, dado que ya tenía el aval para mantener la conducción de la coalición oficialista de sus socios del PRO y la Coalición Cívica.
La decisión se adoptó anoche en una tensa reunión de bloque que contó con la participación de los legisladores electos en los comicios del 22 de octubre y de los que tienen mandato hasta el 2019, que no estuvo exenta de polémica porque algunos legisladores querían correr a Negri de ese lugar.
Esta polémica también está vinculada con la próxima designación de autoridades del Comité Nacional de la UCR.
Uno de los planteos fue realizado por el tucumano José Cano quien quería que la conducción de la bancada radical sea independiente de la conducción del interbloque de Cambiemos, lo que fue rechazado por Negri quien explicó que el acuerdo entre los socios de la coalición es que le corresponda a uno de los tres presidentes de los bloques que integran ese armado oficialista.
La postura de Cano también fue respaldada por el bonaerense Hugo Marcucci pero no tuvo el respaldo de la mayoría del bloque ya que Negri logró ser respaldado por 30 de los 41 que tendrá desde diciembre la UCR, que firmaron una nota en apoyo a la relección del dirigente cordobés, informaron fuentes parlamentarias.
Apoyaron la postulación de Negri sus pares de la UCR que responden a Ramón Mestre, los correntinos que se referencian en el gobernador Ricardo Colombi, el mendocino Luis Borsoni, mientras que su coterráneo Luis Petri dijo que respaldaba al dirigente cordobés pero quería un acuerdo de todos los integrantes de la bancada radical.
La elección de Negri era clave para que la UCR mantenga la conducción del interbloque porque tanto el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, como Elisa Carrio señalaban que era clave que siga el dirigente radical por el manejo que tiene en las sesiones dado que es un legislador respetado dentro del oficialismo y la oposición.
Ahora el resto de las designaciones se postergó hasta mañana en busca de un consenso ya que la UCR debe nombrar al radical que ocupará la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, la integración de la mesa directiva del bloque radical donde Negri quiere que estén representados todas las líneas internas de ese espacio político.
Además la UCR tiene que acordar que presidencias de comisiones le corresponderá a los radicales teniendo en cuenta que las claves las mantendrá el PRO como Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General, que seguirán conducidas por Pablo Tonelli, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky.
Una de las comisiones que el oficialismo busca recuperar es la comisión de Previsión que está en manos del Frente Renovador, ya que es clave porque allí se discutirá la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional.
Lo mismo sucede con la comisión de Legislación Laboral que siempre estuvo comandando por un sindicalista y ahora es conducida por el gremialista del bloque justicialista, Alberto Roberti.