Niños y adolescentes mendocinos crearon proyectos tecnológicos en el móvil educativo IxD

El programa Infinito por Descubrir (IxD) llegó por primera vez a Mendoza con un taller móvil tecnológico el cual recorre varias localidades del país para que estudiantes de 6 a 18 años potencien y desarrollen sus habilidades blandas, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.
Cientos de niños se acercaron durante la semana al móvil de IxD en el Parque Benegas en el departamento mendocino de Godoy Cruz, ubicado a uno seis kilómetros de la capital provincial.
El tráiler permite a chicos de entre 6 y 18 años experimentar con gafas de realidad virtual, robots e impresoras 3D, entre algunas de las actividades que los visitantes pueden disfrutar, además conocen, y aprenden.
Uno de los guía de este programa Federico Martínez, expĺicó a Télam que “el aula móvil tiene cuatro estaciones de aprendizaje: multimedia con gafas 3D, fabricación de corte láser y una impresora 3D; ciencia con una lupa magnificadora, que es como un microscopio pero con menos visión en micrones, y la estación de sonido con diferentes sintetizadores de música”.
Por su parte el guía de la estación de sonido, Federico Rodas, detalló que en su área, los chicos “se enganchan con un sintetizador de sonido, este aparato interactúa con un software que mezcla sonidos, este mismo se utiliza como base de la música electrónica”.
Además, los niños y adolescentes “juegan con diferentes sonidos en una batería electrónica que tocan con las respectivas batas, con estos equipos electrónicos musicales los chicos crean sonido a partir de osciladores filtro envolvente con diferentes efectos como vibrato y eco, entre otros”.
Matías de doce se impresionó luego de probar diferentes escenarios de las gafas virtuales que parecían reales: “La que más me gustó fue la de la montaña rusa, sentí mucho vértigo”, compartió.
Como él, niños de barrios y asentamientos del pedemonte mendocino disfrutaron de algunas de las actividades que se realizaron en el tráiler móvil, con el objetivo de lograr la inclusión social a partir de la educación de las nuevas tecnologías.
Sobre esta actividad el director del área de Desarrollo Humano y Hábitat de Godoy Cruz, Pedro San Martín, contó a Télam : “Es la primera vez que visitan la provincia, nos honra que empiecen por Godoy Cruz, y cuando nos avisaron que venían para acá les pedimos acercar esta aula tecno al asentamiento Piedras Blancas y a Portezuelo”.
“La experiencia fue positiva, los chicos se mostraron muy curiosos; más de 140 niños participaron”, relató San Martín.
En Mendoza, IxD es llevado adelante en conjunto por la Dirección General de Escuelas, y cuenta, entre otros apoyos, con el del municipio de Godoy Cruz y la semana próxima se trasladará a los departamentos capital, Luján y Maipú respectivamente.
IxD es una iniciativa el Ministerio de Educación de la Nación que forma parte del Plan Aprender Conectados, y que lleva adelante EDUCAR Tecnología Educativa en conjunto con el esfuerzo de los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.