Los gremios docentes universitarios y el gobierno nacional llevarán a cabo hoy una nueva reunión en el marco de la negociación salarial paritaria.

La última oferta había sido rechazada por los sindicatos del sector, que la semana pasada cumplieron con un paro de 96 horas.

En ese marco, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) impulsa, junto a otros sindicatos, una marcha nacional de protesta universitaria para el próximo jueves 30 de agosto.

El fin de semana, Carlos De Feo Secretario General de Conadu remarcó que “vamos hacia la marcha del día 30 en Buenos Aires y en todo el país, que sin ninguna duda va a ser muy masiva y donde miles de universitarios vamos a reclamar por una universidad pública argentina que es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos».

Según los dirigentes gremiales, las “posiciones están muy alejadas dado que la última oferta fue de un 15% mientras la inflación se estima en alrededor del 35%. Además, la crisis presupuestaria de las universidades continúa y es necesario un aumento de fondos para que muchas universidades puedan afrontar sus compromisos hasta fin de año. Más de 20 universidades han declarado la emergencia económico financiera”.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación de la Nación otorgará a los docentes universitarios el 5,8 por ciento de adelanto a cuenta de futuros aumentos, que pudieran acordarse en la Mesa de Negociación Salarial que se lleva a cabo con dicho sector, informaron fuentes de la cartera educativa nacional.

También indicaron que hace una semana, la cartera educativa nacional le había propuesto a los sindicatos de docentes universitarios un incremento del 5,8 por ciento en agosto, que, sumado al 5 otorgado en mayo, totalizaba un 10,8 por ciento.

Ese porcentaje iguala la inflación del cuatrimestre marzo – junio. Allí se le propuso a las agrupaciones continuar negociando sin medidas de fuerza que imposibiliten el normal dictado de clases.