Nuevo ranking confirma a la Universidad de La Plata entre las dos mejores del país

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió esta semana el certificado oficial del University Ranking by Academic Peformanbce (URAP) que la ubica como la segunda universidad de la Argentina y entre las 550 mejores del mundo, informó hoy esa casa de estudios.
El ranking URAP es elaborado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, con sede en Ankara, Turquía, y tiene como objetivo clasificar a las universidades en base a indicadores de rendimiento académico que reflejen la calidad y cantidad de su producción académica y científica.
Según los resultados 2017-2018, la UNLP se ubica en el segundo puesto de Argentina, detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se mantiene como una de las principales instituciones educativas de América Latina, donde ocupa la posición número 11.
De esa manera, la Universidad de La Plata ratifica su ascenso entre las principales mediciones internacionales, ya que a comienzos de este año el ranking global realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) también la ubicó como la segunda en Argentina, y 11° en América Latina.
Esa misma tendencia se había visto reflejada en diciembre de 2017 con la publicación de los resultados del ranking Best Global Universities -desarrollado por la U.S. News & World Report– que también posicionó a la UNLP como la segunda del país, y la ubicó en el puesto 17 en América Latina.
Los últimos resultados a nivel mundial del URAP sitúan a la UNLP en la posición 538 entre un total de 2.500 instituciones evaluadas.
Diez universidades públicas argentinas pasan la línea de corte de las 2.500 mejores: UBA (en el puesto 300), UNLP (538), Universidad de Córdoba (788), Universidad Nacional de Rosario (1.148), Universidad Nacional de Mar del Plata (1.186), Universidad Nacional del Litoral (1.228), Universidad Nacional del Sur (1.365), Universidad Nacional de San Luis (1.848), Instituto Balseiro (1.871) y Universidad Nacional de San Juan (2.351).
El ranking global está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, de Estados Unidos; en la segunda posición se ubica la Universidad de Toronto, Canadá; mientras que el tercer lugar es ocupado por la Universidad de Oxford, Inglaterra.
A nivel latinoamericano, la Universidad de San Pablo se mantiene al tope de las posiciones, seguida por la Universidad Estadual Paulista y la Universidad Estadual de Campinhas.