Obra social IOMA advierte con ir a la Justicia si los médicos platenses no atienden a los afiliados

La obra social provincial IOMA advirtió hoy que acudirá a la Justicia si la Agremiación Médica Platense (AMP) interrumpe las prestaciones de atención de los afiliados, se informó oficialmente.
En un comunicado, el Instituto de Obra Médico Asistencial planteó que hizo «todo lo posible para llegar a un acuerdo» con la AMP para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales».
El organismo bonaerense también destacó que cumplió con todo lo reclamado por la Agremiación, después de la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Es que ayer, los profesionales nucleados en la AMP anunciaron que atenderán a los afiliados al IOMA como pacientes particulares, tras lo cual el Defensor del Pueblo intimó a los médicos «bajo apercibimiento de iniciar acciones jurídicas» a que no interrumpan la cobertura.
En ese tono, el Instituto planteó hoy que «se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado».
Además, la obra social planteó que «a pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP para redactar y suscribir un nuevo convenio que contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos Covid-19 aplicables a abril de 2020, la Agremiación decidió de manera unilateral cerrar todas las instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a los afiliados de La Plata y cobrarles las consulta de forma particular».
Sostuvieron que «durante estos 60 días desde la firma del acta acuerdo se llevaron a cabo diversas reuniones en las cuales el IOMA ofreció a la AMP varias propuestas dando respuestas a las exigencias que la Agremiación estaba solicitando».
Citaron entre ellas un aumento del 16% para las consultas, el reconocimiento de la
jerarquización y un incremento diferenciado de las practicas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales al COVID-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020.
«Es decir, más allá de que el IOMA plasmó en las propuestas lo demandado por la AMP como ser incorporación de prácticas al nomenclador, aumento de aranceles y jerarquización profesional, la Agremiación resolvió cortar las prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA», apuntaron.
Consideraron que «esa actitud de la Agremiación no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo de afiliatorio a la obra social de 290 mil personas».
Recordaron además que en estos 60 días de negociaciones «ninguna de las partes rescindió el convenio existente entre el IOMA y la AMP, por lo que con la medida anunciada la Agremiación estará incurriendo en incumplimiento del convenio vigente».
El conflicto entre IOMA y la agremiación médica platense comenzó en julio último, cuando la obra social cortó su convenio con la AMP después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados doce profesionales asociados.
Posteriormente, ambas partes comenzaron a reunirse para acordar un nuevo convenio prestacional, sin que llegaran a una definición hasta el momento.
Ante esta situación y tras la advertencia de atender a los afiliados como particulares, Lorenzino intimó hoy a la agremiación a mantener el convenio prestacional vigente, tal como se habían comprometido las partes en el acta firmada el 16 de último.