“Buscando al amigo ideal” y “Volver a jugar”, de Les Ivans Circo; “Circo vértigo” y “Circus mix” son algunas de las propuestas circenses de la cartelera porteña para estas vacaciones de invierno.

“Buscando al amigo ideal”, de Les Ivans Circo

“Buscando al amigo ideal”, de Les Ivans Circo, se presentará los días 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 y 29, a las 15, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, en avenida Corrientes 1660, de Capital Federal. Contesta a continuación Iván Sirczuk, autor, director e intérprete del espectáculo:
-¿De qué se trata el espectáculo?
Iván Sirczuk: “Buscando al amigo ideal” nos cuenta la historia del doctor Sabelotodus e Ignorabus, quienes a través de curiosos inventos e increíbles experimentos buscan la fórmula para crear al amigo ideal.
La relación entre estos dos personajes, las técnicas circenses, la
música, la danza y el clown, nos acompañan durante todo el desarrollo de
la historia.
-¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?
IS: La obra nos habla de la amistad. Creemos que muchas veces buscamos lo ideal o lo perfecto, sin darnos cuenta que lo que nos rodea es lo
necesario e importante. “Buscando al amigo ideal” nos invita a reflexionar sobre la amistad y el juego y, a su vez, nos lleva a un mundo ficcional en el que lo más importante es el camino que estamos atravesando y no
el resultado final.
-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?
IS: Se podrán ver curiosos inventos, increíbles experimentos, reacciones
químicas, máquinas de levitación, asombrosos equilibrios en las alturas, globos de dos metros de diámetro, malabares con tubos de ensayo y, sobre todo, mucho humor.

“Volver a jugar”, de Les Ivans Circo

“Volver a jugar”, de Les Ivans Circo, se podrá ver el lunes 24, a las 17, en Timbre 4, en México 3554, de Capital Federal. Responde a continuación Iván Zlachevsky, director del espectáculo:
-¿De qué se trata el espectáculo?
Iván Zlachevsky: “Volver a jugar» cuenta la historia de dos amigos que se encuentran después de mucho tiempo. Juntos emprenden la búsqueda de un tesoro que habían escondido cuando eran niños.
La complicidad con el público es constante, la técnica del clown es el eje, la posibilidad de que todo el tiempo pueda ocurrir algo diferente hace que el público este atento.
La presencia de técnicas circenses es central pero no justifica por si misma la existencia del espectáculo, sino, que pasan a ser herramientas para contar esta historia teatral.
-¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?
IZ: Nos parece interesante volver al juego a través del circo, que este sea una herramienta para jugar.
Se puede cambiar, ser flexible y no perder la capacidad de asombro recuperando lo lúdico.
El espectáculo tiene mensajes tanto para chicos como para grandes.
Para los chicos el concepto de la importancia de la amistad, la vulnerabilidad y el juego y para los grandes el seguir buscando día a día el niño interno que todos tenemos.
-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?
IZ: Se podrán ver rodados excéntricos, ilusiones ópticas corporales,
coreografías originales, pelotas que rebotan sobre una máquina, un personaje que intenta elevarse con un globo gigante, sorprendentes burbujas y los inventos de un fontanero.

“Circo vértigo”

“Circo vértigo” se presentará los sábados 15, 22 y 29, los jueves 20 y 27 y los viernes 21 y 28, a las 17, en La Fábrica Cultural (IMPA), en Querandíes 4290, de Capital Federal. Responden las directoras, Verónica Toledo y Laura Benítez:
-¿De qué se trata el espectáculo?; ¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?
Verónica Toledo y Laura Benítez: Entrar en IMPA es comenzar un viaje. Una fábrica metalúrgica de los años 20 que resiste gracias a la aventura que asumieron sus trabajadores transformándola en una de las primeras empresas recuperadas. Donde también funcionan hoy un canal de televisión, un bachillerato, un centro cultural, una radio, una universidad y, ahora, un Circo.
Podríamos volver a los años 20, en un rincón de Almagro, donde una carpa se instala y una función de circo comienza con el desfile de personajes como la mujer barbuda, el mago, la forzuda y la equilibrista, pero algo nos sorprende: todas sus proezas ocurren en el aire.
-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?
VT y LB: Con ternura y humor, “Circo vértigo” propone un rato de entretenimiento y sorpresa para niños y grandes. Los acerca al mágico mundo circense para disfrutar de la virtuosidad y la destreza que los artistas despliegan en telas, trapecios y aros, sumado a nuestro secreto: divertirnos al igual que el público.

“Circus mix”

“Circus mix”, de las Parlanchinas, se podrá ver el miércoles 26, a las 17, en el teatro Timbre 4, en México 3554, de Capital Federal. A continuación responde Leticia Barbitta, integrante del espectáculo:
-¿De qué trata el espectáculos?
Leticia Barbitta: “Circus mix” reúne los mejores momentos de los tres espectáculos de Parlanchinas (“Petit circus”, “Playa caracol” y “Priscila en el depósito de circo”) más algunos nuevos recursos que van a sorprender a grandes y chicos.
-¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?
LB: La obra refleja la relación que hay entra los hermanos, los conflictos, las travesuras, la importancia de ayudarse y de compartir.
-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?
LB: La singularidad de esta propuesta se refleja a nivel escénico, ya que los mejores momentos de los espectáculos se ven modificados por la utilización del lenguaje audiovisual y el juego, que las convierte a las parlanchinas en dos verdaderas VJ y transforman a este show en una explosión de imágenes y colores que sorprenderán a sus pequeños y grandes fanáticos.