El consumo masivo en marzo registró una «leve recuperación» o una «desaceleración de la caída» por la recomposición salarial que surge de las paritarias, el cobro de haberes de los jubilados y la fuerte acción promocional de las empresas que favorecieron las ventas de reposición en el canal de cercanía, compuesto por los autoservicios chinos, las tiendas express y las de descuento, según coincidieron distintos analistas.
El economista Miguel Kiguel, consideró que el consumo se viene levantando «muy lentamente» y en razón a la recomposición de los salarios las empresas de consumo masivo ven una «pequeña mejora» mensual que, sin ser espectacular, demuestra un «rebote» pequeño, pero que se consolida más.
«El consumo viene levantando muy lentamente. Si se hacen comparaciones año a año da para abajo, pero los aumentos de salarios, que surgen de la paritaria», producen una «mejora», dijo el especialista en diálogo con radio Milenium.
«Las empresas de consumo masivo ven pequeñas mejoras mes a mes. No es algo espectacular. Se ve un rebote pequeño del consumo, pero cada vez se consolida más», confió.
Por su parte, el titular de la consultora de consumo masivo Focus Market, Damián Di Pace, dijo que lo que observa es una «desaceleración de la caída» del consumo ya que según sus relevamientos, en febrero había descendido 4,1% y en marzo el retroceso aminoró y fue de 2,6%.
«En esto algo tiene que ver el rubro bebidas que subió 0,2% en sus ventas. Resulta que las empresas productoras y los canales de venta realizaron una intensa acción promocional y congelaron precios o lanzaron fuertes promociones como dos por uno o cuatro por tres», explicó Di Pace.
Añadió que los canales comerciales más favorecidos fueron el canal de cercanía con los autoservicios chinos, los formatos express de los supermercados, las tiendas de descuento y los pequeños almacenes.
Di Pace, que también es asesor de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), sostuvo que los perjudicados en esta ocasión fueron los hipermercados que en marzo sufrieron una caída del 7% en el volumen de unidades vendidas.
A su turno, el economista Miguel Bein aseguró que «ahora viene la parte del año que la economía tendrá un respiro» y consideró que en mayo y junio «se notará claramente mejor nivel de actividad, que depende del consumo».
«La actividad se va a mover más rápido en los próximos dos o tres meses: en mayo y junio se notará claramente un mejor nivel de actividad y eso depende del consumo, pero la economía se empieza a mover despacio, hay que ser cautos», reflexionó.
En ese sentido, Bein añadió que «ya se empezó a ver una mejora en la segunda quincena de marzo en artículos de consumo masivo y textiles y hay una pequeña levantada por los 8,5 millones de jubilados que cobraron con 13% de aumento y también porque algunos gremios empezaron a cobrar lo acordado en paritarias, como comercio y bancarios».
En tanto, las ventas en los comercios de Córdoba registraron en marzo un aumento del 0,8% en comparación con igual mes del 2016, en tanto que el crecimiento acumulado durante el primer trimestre del 2017 fue del 0,4 interanual, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
«Marzo volvió a mostrar una leve mejora, aún no en las cifras esperadas por los comerciantes, pero una leve mejora respecto del mismo mes de 2016», resaltó el titular de Fedecom, Marcelo Stehli.
El dirigente empresario remarcó que el porcentaje de aumento en las ventas de marzo «es el mayor que se ha registrado hasta el momento, en este año», y agregó que el panorama «marca un rumbo de lenta recuperación».
Stehli precisó que los resultados de mejoras en las ventas son el resultado de las liquidaciones de fin de temporada y el inicio de la actividad escolar, y en ese sentido mencionó como ejemplo la notable alza del 8,6% interanual en las ventas de indumentarias, a lo que se sumaron los calzados y útiles escolares, que el año pasado se compraron en febrero.
El informe resalta que de los 19 rubros relevados, 17 mostraron desempeños interanuales positivos y los restantes negativos.
Los que evidenciaron las mayores subas en las ventas fueron indumentaria (8,6%); librería y artículos de juguetería (0,8%); materiales para la construcción (0,8%); alimentos y bebidas (0,7%) y los electrodomésticos 0,06%.
En tanto, registraron bajas en la comercialización los rubros de artículos deportivos (-0,03%) y marroquinería (-0,01%).