El oficialismo de la Cámara de Diputados trabajará eesta semana contrarreloj para acordar con la oposición la firma de los dictámenes de varios proyectos políticos y económicos pendientes en las comisiones, cuyo plazo para emitir despachos vence el próximo lunes 20 de noviembre.
El interbloque Cambiemos buscará sancionar antes de finalizar el período ordinario, el 30 de noviembre, los proyectos de alquileres, de Compre Argentino, de Marina Mercante, de Defensa de la Competencia, y de reforma a la Ley de Ministerio Público.
Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo planea sesionar para aprobar éstas y otras iniciativas en dos plenarios consecutivos, previstos para el 22 y el 23 de este mes, y de ser necesario también el 29.
La idea, según adelantaron las fuentes, es sacar estas leyes antes del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados electos el 22 de octubre y se renueve la composición del cuerpo.
Si bien el gobierno ya anticipó que convocará a sesiones extraordinarias para debatir la movilidad jubilatoria, el presupuesto y las reformas laboral y tributaria -que ingresarían mañana a Diputados-, el oficialismo elaboró una nutrida agenda de comisiones para tratar de despachar los proyectos que quedaron sin dictamen, con la intención de habilitarlos para debatir en el recinto.
Esta es la última semana que tiene la cámara baja para emitir dictámenes de comisión, ya que el plazo para la firma de despachos finaliza el 20 de este mes. De allí el apuro de oficialistas y opositores de poner en agenda la mayor cantidad de proyectos pendientes.
En función de eso, el oficialismo avanzó en las últimas horas en las negociaciones con los bloques opositores. El interbloque Cambiemos no cuenta con mayoría en las dos cámaras del Congreso y está está obligado a sellar acuerdos y aceptar cambios para aprobar leyes que el Ejecutivo considera clave.
Para Cambiemos, uno de los proyectos centrales es la reforma del Ministerio Público -que será aprobado por el Senado el 22 de este mes- y aspira a poder ser votado en la sesión del 29, ya que el plazo para emitir despacho vence el lunes de la semana próxima.
Otra iniciativa central es la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia, que el oficialismo quiere acordar con el massismo y el justicialismo en base a una iniciativa del jefe del bloque Mario Negri y de Elisa Carrio, con el fin de emitir este martes dictamen en un plenario conjunto de comisiones.
Esta iniciativa propone la creación de la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante y la de una Agencia Nacional de la Competencia como un ente autárquico.
Entre los temas, que recibirán dictamen la semana próxima, se encuentran la modificación de la Ley de Alquileres, ya aprobada por el Senado y es reclamada por representantes de las organizaciones de inquilinos pero cuestionada por representantes del sector inmobiliario.
La intención de Cambiemos es modificar el texto votado en el Senado para que la regulación solo alcance a aquellos contratos equivalentes a 840 UVA por mes (unos 15.600 pesos) y para introducir el concepto de «alquiler social», un programa por el cual el Estado subsidiará parte de los gastos de locación a personas de bajos recursos y fomentará la construcción de viviendas destinadas a alquiler.
También el oficialismo buscará este martes avanzar en el dictamen del proyecto que propone la promoción y el desarrollo de la industria naval y de la Marina Mercante Nacional, aprobado en el Senado, pero que se reformará en base al acuerdo que alcanzaron gobierno, gremios y empresarios.
Otro proyecto que Cambiemos quiere consensuar es la modificación de la Ley de Compre Argentino, que eleva del 7 al 12 por ciento las prioridades para las pymes en las compras del Estado y del 5 al 8 por ciento en el caso de las empresas grandes.