El gobierno nacional oficializó hoy la puesta en marcha de la “Ventanilla Única Social”, iniciativa que permitirá concentrar la gestión de todos los trámites sociales en oficinas de la Anses.
Así lo hizo a través del decreto 339/2018, publicado en el Boletín Oficial, donde se remarca que la medida apunta “a la celeridad, la economía, la sencillez y la eficacia”.
El “Modelo de Gestión Unificada – Ventanilla Única Social”, explica la disposición, “funcionará como un canal de recepción de trámites, brindando un servicio integral al ciudadano, quien podrá realizar trámites presenciales y consultas telefónicas, vinculados a distintas reparticiones de la administración pública que otorguen prestaciones de carácter social, en una misma oficina”.
En ese marco, la normativa establece que “la Administración Nacional de la Seguridad Social será la autoridad de aplicación del mencionado modelo de atención».
En los considerandos se remarca que “con el objetivo de alcanzar una administración pública al servicio del ciudadano, en un marco de calidad en la prestación de servicios, contemplando la mejora continua e integración de sistemas de gestión, resulta necesario impulsar distintas medidas tendientes a facilitar el acceso del administrado a los servicios sociales que brindan los organismos del Estado, agilizando sus trámites presenciales y/o de atención telefónica, incrementando la transparencia y accesibilidad”.
En ese sentido, se destaca que “a fin de continuar con la implementación de acciones que tengan como objetivo dar una respuesta inmediata a las demandas sociales, se estima oportuna la creación de un modelo de gestión que permita la simplificación de todo trámite presencial de carácter social que deba efectuar el ciudadano ante la administración pública”.
Por lo tanto, concluye el decreto, “corresponde implementar el ‘Modelo de Gestión Unificada – Ventanilla Única Social’, orientado a brindar un servicio integral al ciudadano, funcionando como un canal de recepción de trámites que se lleven a cabo de manera presencial, con el fin de facilitar el acceso de los mismos a las prestaciones y servicios sociales que recibe por parte de los organismos del Estado avocados a dicha función, propiciando que una serie de trámites puedan ser realizados en un solo lugar, evitando su desplazamiento”.
La primera oficina de “Ventanilla Única” se inauguró ayer en la provincia de Jujuy.