El gobierno bonaerense oficializó la ejecución del programa «Enraizar: Buenos Aires Pluricultural», que busca recuperar, poner en valor y fomentar los aportes culturales de las personas migrantes de Latinoamérica que residen en la provincia de Buenos Aires.
Lo hizo mediante la resolución 1117 del Instituto Cultural publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se indicó que el programa se desarrollará hasta el 31 de diciembre.
La iniciativa propone visibilizar las diversas manifestaciones simbólicas de las personas migrantes afincadas en territorio bonaerense, «colaborando en la difusión y promoción de sus expresiones artísticas, saberes y prácticas culturales, dando cuenta de sus modos de organización, fiestas tradicionales, rituales, conmemoraciones, lenguas originarias, entre otras».
La propuesta pretende trabajar, puntualmente, junto con las comunidades migrantes del cono sur que trabajan desde el campo del arte y la cultura en de la Provincia de Buenos Aires, colaborando y asistiendo en el desarrollo artístico de sus expresiones culturales típicas.
Además, se indicó que se relevará y sistematizará centros culturales, colectividades, hermandades, círculos, centros de estudiantes y de residentes, así como asociaciones civiles de migrantes de países sudamericanos ubicados en la provincia de Buenos Aires, «con el objetivo de fortalecer este tipo de organizaciones, destacando su rol en la construcción de una identidad bonaerense pluricultural».