La ONG Consumidores Responsables brindó hoy una serie de consejos para que los consumidores que realicen compras durante el próximo Hot Sale, que se realizará entre hoy y miércoles de esta semana, no sufran estafas.

El Hot Sale consiste en tres jornadas de ofertas impulsadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en donde participan las principales tiendas online de la Argentina.

El presidente de la asociación Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, manifestó en un comunicado que “siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra. Este tipo de promociones intensivas requieren de consumidores alertas, bien informados, que conozcan sus derechos y como los ampara la ley».

«Debemos elegir de antemano cuál o cuáles son los productos o los rubros que nos interesan para concentrarnos en ellos y no dejarnos arrastrar por el bombardeo publicitario que nos habla de “grandes descuentos y de apurarse a comprar porque se agotan. De esta forma se evitan compras compulsivas y adquirir productos innecesarios», dijo.

Recomendó mirar los precios con antelación al inicio del evento «porque muchas veces se publicitan descuentos del 40 o 50%, que nada tienen que ver con la realidad» y sugirió comparar antes de comprar «porque quizás encuentres el mismo producto a precios muy diferentes y porque a menudo existe un producto mejor que puede ser más barato o con mejor relación calidad/precio».

Subrayó la necesidad de reconocer que se está comprando en un sitio web seguro al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores y al detectar que la url empiece con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.

Explicó Stegmayer que «la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege; de modo tal que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología. Y el consumidor debe reclamar».

Recordó que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos y expuso que, incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Sostuvo que «por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor»; planteó que «el vendedor debe respetar el precio que publica e informar clara y detalladamente si existen costos extras, por ejemplo de envío, como así también acerca de las políticas de cambio y devoluciones. Si ofrece financiación, hay que asegurarse que se aclare el costo financiero total».

Afirmó que para evitar casos de publicidad engañosa es importante archivar -en caso de existir- los correos electrónicos, mensajes o chats enviados y recibidos durante la compra, realizar «capturas de pantalla» de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos, y solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega.

«Lo más importante a tener en cuenta es la posibilidad que nos otorga el artículo 34 de la ley 24.240, por el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato. Simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y en caso de que haya sido entregado el traslado del bien corre por cuenta del proveedor», finalizó.