Ordenan la detención de dueños de un concesionario acusados de lavar dinero de Balcedo

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó hoy la detención de los dos dueños de la concesionaria de autos “El Chaqueñito”, de la ciudad de La Plata, cuya propiedad se le atribuye a la familia del sindicalista y empresario periodístico Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay por lavado de activos, y a quien la justicia uruguaya concedió la extradición a la Argentina, aunque aún no se hará efectiva.
Una fuente judicial explicó a Télam que la orden recayó sobre Guillermo Martínez, a quien se lo investiga por supuestos vínculos con el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y su socio, un hombre de apellido Rodríguez.
El vocero precisó que hasta esta tarde se realizaron dos allanamientos aunque no se los pudo encontrar y que una vez que sean detenidos serán indagados por supuesto lavado de activos desde 2012 con dinero que provenía de Balcedo.
“El Chaqueñito” es una agencia de venta de autos ubicada en la calle 32, entre 16 y 17, en La Plata que había sido allanada en enero pasado tras la detención en Uruguay de Balcedo y su esposa, Paola Fiege.
La Justicia tenía en su poder Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculan a la concesionaria con la mujer de Balcedo.
Al menos dos de los autos secuestrados en la chacra uruguaya “El Gran Chaparral”, donde fueron detenidos Balcedo y su esposa, cerca de la ciudad balnearia de Piriapolis, están a nombre de la concesionaria.
Según la investigación judicial, “El Chaqueñito” tuvo movimientos llamativos. De perder dinero en 2012 al año siguiente habría comprado un Chevrolet Cruze, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo, entre otros vehículos.