Organismos de derechos humanos pidieron en La Plata la revocatoria de la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de sociales de la ciudad de Mar del Plata y querellantes en juicios de lesa humanidad presentaron hoy un pedido ante el Tribunal Oral Federal 1 de la Plata para que se revoque la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, quien reside en la ciudad balnearia.
“Esto surgió en Mar del Plata. Empezamos a juntar firmas el 29 de enero, entre los vecinos recolectamos más de 400 firmas, sobre todo los del barrio Peralta Ramos, donde reside Etchecolatz, que han visto cómo la presencia de este genocida les cambió la vida, y en pocos días, con los adherentes, juntamos más de 1500 firmas”, dijo a Télam la abogada Yamila Zavala Rodríguez, representante de los vecinos y encargada de la presentación ante el TOF1 (Tribunal Oral en lo Criminal) de La Plata.
El voluminoso escrito fue acompañado por firmas de integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y otras organizaciones de derechos humanos.
La presentación fue realizada tras un acto en la vereda de los tribunales ubicados en las calles 11 y 47, ante los jueces German Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris.
El dirigente sindical e integrante de la Comisión Provincial de la Memoria Víctor De Gennaro dijo a Télam que ese organismo acompañó el recurso en calidad de amicus curiae y aportó, a través del escrito, “elementos que dan cuenta de la gravedad que implica esta medida (de otorgarle la prisión domiciliaria a Etchecolatz) y el impacto revictimizador sobre quienes padecieron la dictadura”.
También se les pidió a los Miembros del Tribunal que se le tomen audiencia testimonial a los vecinos del barrio Peralta Ramos, de Mar del Plata, para poder “evidenciar las situaciones que allí se suceden a diario como producto de la convivencia con este genocida condenado”.
“Para nosotros el único lugar posible donde debe estar un genocida como Etchecolatz, es la cárcel”, manifestó el sindicalista, quien estuvo acompañado por Víctor Mendibil, presidente de la CPM, entre otros dirigentes.