El Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 5 de mayo de 2020, por un monto de hasta valor nominal original $ 5.000 millones, las que serán colocadas a organismos públicos.
Lo hizo a través de la resolución conjunta 74/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La misma refirió al decreto 668 del 27 de setiembre último, que dispuso que, hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, y los fondos y patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos públicos, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional.
Esta iniciativa excluye de aplicación a los bancos públicos, al Poder Legislativo y al Judicial de la Nación.
Hacienda ya emitió Letes por $ 15.000 millones desde mediados de octubre último, también colocadas entre organismos públicos.
Las mismas devengan intereses a la tasa Badlar para bancos públicos, que ayer cerró en 41,50% anual.
La normativa determinó que el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letes en forma total o parcial, y para el ejercicio de esta opción deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública, con una anticipación no menor a 15 días corridos.
Estas Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales, y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.