Las organizaciones sociales esperan que se implemente la ley de emergencia social, que ya fue reglamentada, a partir del 1 de abril y hasta esa fecha se mantendrán «en stand by», según informó el titular de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, al término de una reunión de las tres principales corrientes con funcionarios del gobierno nacional.
En ese sentido, Alderete señaló que el sábado próximo las organizaciones sociales realizarán una asamblea «en la que vamos a proponer un stand by hasta el 1 de abril», fecha en la que comenzaría a implementarse la ley, y agregó que «de no ser así la Corriente Clasista renunciará al Consejo de la Economía Social porque no tendría sentido seguir integrándolo».
Funcionarios del gobierno nacional recibieron esta tarde al triunvirato piquetero que conforman Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para continuar discutiendo la implementación de la ley de emergencia social.
De la reunión, participaron la titular de esa cartera, Carolina Stanley; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; así como representantes de las tres organizaciones sociales que conforman el Consejo de la Economía Popular.
Se trata del primer encuentro formal entre los funcionarios y los dirigentes sociales luego de que el Gobierno reglamentara el 10 de marzo la ley aprobada en diciembre por el Congreso, que destina 30 millones de pesos para la asistencia social hasta el 2019.
En declaraciones públicas, los movimientos sociales ya advirtieron que no quieren más «dilaciones» en la implementación de la iniciativa.
El titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió esta semana que «si la propuesta no es satisfactoria vamos a ir a un conflicto y la semana que viene vamos a salir de vuelta a las calles», lo que le valió una denuncia de un fiscal penal de La Plata por los presuntos delitos de “apología del crimen” e “incitación a la violencia colectiva”.
«Estamos poniendo todo para que se cumpla la ley esta semana. Si no sucede, volvemos a la calle», dijo en el mismo sentido el dirigente Juan Grabois, de la CTEP.