La novela “Cae la noche tropical” de Manuel Puig subirá al escenario de la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, en versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez, quien también la dirige y define como, “una historia precisa para dar en el corazón de lo humano”.
La ficción sobre los pliegues del afecto entre dos hermanas y su vecina, capaz de dialogar con otros títulos del gran escritor como “La traición de Rita Hayworth” o “Boquitas Pintadas”, se publicó hace treinta años y se estrenará en el marco de la Noche de los Teatros, con entrada gratuita.
Messiez vive en Madrid desde hace más de doce años y España celebró su talento con los importantes premios Max por el montaje de “La piedra oscura” de Alberto Conejero, mientras que en 2017 conmovió la cartelera hispana con su particular versión de “Bodas de sangre” de García Lorca.
El público local, el año anterior conoció su potente versión de “He nacido para verte sonreir” de Santiago Loza, primer encuentro creativo entre ambos que conmovió al público en el Teatro Regio, durante las funciones en el marco del Fiba.
Télam conversó con el artista a días del estreno de la obra protagonizada por Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Fernanda Orazi, que incluye dos temas a predominio del tono bolero, compuestos e interpretados por Carmen Baliero: “Cuando cae la noche» y “Por esos ojos”.
– Télam: ¿Desde cuándo lo acompaña Manuel Puig?
– Pablo Messiez: Siempre, Manuel da en el centro de temas complejos desde un lenguaje muy sencillo que alcanza al corazón de lo humano. Él tiene un rasgo extraordinario entre los creadores argentinos: la capacidad de observar y escuchar, algo casi budista contemplativo en la dedicación a la mirada sobre lo que hay; sin intentos de manipular el material para convencernos de nada. La escritora Hebe Uhart murió hace poquito y ella lo quería mucho a Manuel y compartía con el autor esa forma de mirar. Seguro que si él la hubiera conocido, le hubiera encantado.
– T: ¿Cómo llegó a la novela “Cae la noche tropical”?
– P.M.: La leí ni bien salió en el ’88, la conseguí en la Biblioteca de Adrogué y es extraordinaria, ya que está llena de diálogos, aunque el trabajo principal hecho junto a Santiago (Loza) y las actrices fue buscar la teatralidad: cómo el material podía nutrir la obra en forma autónoma desde el tiempo, el espacio y el ritmo. Puig dice que “Cae la noche tropical” resulta un escrito sobre el afecto y la vejez abordada como “la edad épica por excelencia”.
– T: En su obra se nota el interés por el desafío de trasponer novelas.
– P.M.: Sí. Traspuse “Distancia de rescate”, la novela de Samanta Schweblin, o mi obra “Muda” que se inspira en “El corazón es un cazador solitario” de Carson McCullers, dos autoras que me encantan. El propio Puig cuando adaptaba al teatro “El beso de la mujer araña” al principio vivió a modo de mutilaciones ciertos asuntos: el teatro, por ejemplo, no permite la ambigüedad literaria de la voz; pero luego él reconoce la ganancia en ciertas compensaciones, como la presencia de los silencios o las miradas en escena.
– T: ¿Qué expectativas tiene en relación al estreno?
– P.M.: No sé. Estoy contento con haber realizado la puesta y trabajarla desde la superposición de espacios, no de un modo realista pero que la puesta, a la vez, dialogue con cierta tradición del actor nacional, un tipo de expresividad bien local. Bresson marca algo que replico durante los ensayos: la diferencia entre “descubrir” y “encontrar”. Si en una obra en equipo hay descubrimiento y se da en un tiempo nuevo para todos, la epifanía del teatro vuelve a suceder.
Las funciones de “Cae la noche tropical” se realizarán desde el sábado hasta el 16 de diciembre, de miércoles a domingos a las 20.30, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Corrientes 1530, CABA).