El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, adelantó que la central obrera se opondrá a la propuesta oficial en la reunión el Consejo del Salario que se desarrollará hoy, si la oferta ronda el 20 por ciento, y aseguró que si se insiste con ese porcentaje, el Gobierno deberá otorgarlo «por decreto».
«En los diarios, hemos visto que el Gobierno no va a dar un aumento de más del 20 o 21 por ciento, que sería vergonzoso, ridículo. (Sería el salario mínimo de) 8.060 llevarlo a 9.700. Desde la CGT, y con los compañeros de la CTA, lo vamos a rechazar. Y si el Gobierno insiste con dar un aumento del 20 por ciento, que lo saquen por decreto», dijo Moyano en declaraciones a Télam Radio al ingresar a la cartera laboral.
El pedido de la CGT será, según indicó Moyano, de 15.000 pesos, porque «la canasta básica de los productos alimenticios es 15.000 pesos por trabajador», afirmó.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM), que agrupa a funcionarios, gremios y empresarios, se reunirá a partir de las 16 para fijar un nuevo piso salarial, que en la actualidad es de 8.060 pesos.
Por la mañana, se desarrollan las reuniones de las comisiones de Salario Mínimo, Vital y Móvil; de Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.
Por su parte, el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, opinó en el mismo sentido que Moyano y recalcó que la postura de la central obrera es «ganarle a la inflación lo máximo que se pueda» para que el salario mínimo «esté lo más cerca posible de lo que necesita una familia para no quedar bajo la línea de pobreza», y anticipó que, de no haber acuerdo en el incremento, el Gobierno «tiene las facultades para resolver».
«Veremos hasta dónde están dispuestos a avanzar. Nosotros no tenemos la obligación de acompañar y el Poder Ejecutivo tiene las facultades para resolver», consideró Sola al hablar en Radio 10 sobre la actualización del haber mínimo, al tiempo que aseguró que la dirigencia cegetista estima en un 25 por ciento la inflación para 2017.
Por otra parte, con la paritaria de los camioneros trabada tras dos reuniones infructuosas, Pablo Moyano reiteró el pedido de un aumento para el sector del 32 por ciento, más un bono.
«Hemos hecho un pedido a la Cámara de Transporte de 32 por ciento, más un bono de 10.000 pesos a partir de diciembre. Han ofertado un 18, luego un 19 por ciento. Mañana es la tercera audiencia, ojalá vengan con una propuesta superior», resumió.
Para el dirigente gremial, «si bien ha mermado el transporte, las empresas están en condiciones de dar este aumento».
Moyano cuestionó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al que acusó de ejercer presiones para lograr que las paritarias no superen las expectativas oficiales.
«El único gesto que vemos es el apriete que hace el ministro de Trabajo para que no se firmen paritarias de más de 21 o 22 por ciento. No vamos a aceptar ni el apriete de las empresas, ni el del Gobierno», aseguró.