El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, celebró hoy que el gobierno de Axel Kicillof cierre los sumarios administrativos disciplinarios iniciados por la gestión de María Eugenia Vidal a los docentes que adoptaron medidas de fuerza y consideró que «es una reivindicación para todos los maestros que defendieron la educación pública».
«Se pone fin a prácticas extorsivas. Por defender derechos no se puede sumariar ni presionar a maestros», analizó el dirigente gremial.
La resolución 1175 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense dispuso que se deje sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados a docentes de la provincia de Buenos Aires que realizaron huelgas durante la gestión anterior.
«Esto viene a terminar con la persecución que Vidal había efectuado contra los docentes por defender derechos», dijo Baradel y añadió que «esto mismo ya se había dispuesto por la justicia, pero faltaba el cierre administrativo» del ministerio de Educación.
Recordó, en ese sentido, que el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) había puesto como condición de la última paritaria que se cerró con Vidal «mejorar la infraestructura escolar y el servicio alimentario escolar, devolver los días de paros descontados y cerrar sumarios, pero esto nunca se cumplió».
extorsionaban maestros para no erclamar por derechos
«Es una reivindicación de la docencia y de la lucha que llevamos adelante en defensa de la educación pública», dijo.
Por otro lado, destacó que ayer el FUDB mantuvo una reunión virtual con la ministra de Educación, Agustina Vila en la que la funcionaria les adelantó a los sindicatos «que se convocará la semana que viene a diferentes comisiones técnicas paritarias».
Cuando se le preguntó si desde el Suteba planean pedir aumento de sueldo, Baradel dijo que «primero vamos a monitorear cómo fue el resultado entre el aumento ya otorgado y la inflación para luego analizar el segundo semestre».