Para Baradel es “clave” incluir cláusula de actualización automática del salario en paritaria docente

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, manifestó hoy que los gremios docentes se reunirán para “actualizar” el porcentaje de aumento salarial que pedirán en la próxima reunión paritaria con el gobierno y destacó que “es clave la cláusula de actualización automática”.
“Con la devaluación que hubo, más el tarifazo, creemos que la inflación estará entre el 25 y el 30%, por ello los gremios docentes creemos que lo central es incluir la cláusula de actualización automática” en un futuro acuerdo, dijo el dirigente gremial en declaraciones formuladas a Télam.
Aclaró, no obstante, que todos los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente -Suteba, Feb, Amet, Sadop y Udocba- se tienen que reunir y “consensuar el número actualizado” que van a pedir en el próximo encuentro paritario con el Ejecutivo bonaerense.
“Primero tenemos que ver qué pasa mañana en el país. Es un día clave para saber qué va a pasar con todos nosotros, con las Lebac y demás”, apuntó, reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a los gremios docentes a seguir discutiendo salarios.
En la última reunión paritaria el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10 por ciento en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero, 3 por ciento más en marzo y 2 por ciento en mayo.
Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por docente y se comprometió a volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.
El próximo jueves, los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente realizarán una protesta el Concejo Deliberante de La Plata y en la Legislatura bonaerense “para mostrar la situación de las escuelas de la provincia”, recordó Baradel.
“Del 21 al 23 se llevará a cabo la marcha federal con paro el 23 y esta semana resolveremos los gremios docentes bonaerenses si hay otra medida de fuerza”, finalizó.