Para Dalla Vía, “hasta septiembre u octubre” habría tiempo para una reforma electoral

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, consideró que “hasta septiembre u octubre” habría un plazo “razonable” para que se realizaran cambios en la mecánica de votación, pero más allá de esos meses ya no serían convenientes porque se estaría “en el inicio de la elección”.
“Un tiempo razonable para realizar reformas en el sistema electoral, yo diría que es hasta septiembre u octubre. Después, estamos ya en el inicio de la elección”, señaló Dalla Vía este mediodía, al dialogar con la prensa tras firmar un convenio de cooperación con la ONG Argentina Debate.
El camarista agregó: “tiempo todavía hay, pero depende de que haya una iniciativa al respecto”, aunque aclaró que el plazo “no es demasiado”.
La Cámara de Diputados dio media sanción, en octubre de 2016, a un proyecto que establece la utilización de la boleta electrónica en los comicios. La iniciativa quedó trabada en el Senado, ya que no tuvo apoyo del bloque peronista liderado por Miguel Pichetto, en el que pesan los gobernadores.
Así, la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que se proponía para las legislativas del año pasado, quedó descartada.
“La Cámara se ha pronunciado sobre la conveniencia de ir hacia la boleta única en papel”, recordó Dalla Vía al referirse a los instrumentos de votación.