El ministro de Economía y Energía, Nicolás Dujovne, minimizó hoy el impacto por la salida de Luis Caputo del Banco Central al afirmar que esas renuncia «no es una sorpresa».

En conferencia de prensa desde Nueva York, Dujovne afirmó que la renuncia del titular del Banco Central «no es una sorpresa» ya que era algo que Caputo «ya había expresado hace un tiempo su deseo de dejar la posición». A tal punto que Guido Sandleris, designado para reemplazarlo, hace tiempo que viene trabajando con el equipo del organismo que ahora presidirá.

Consultado sobre si Caputo podría haber esperado que el presidente Mauricio Macri y él retornaran de Estados Unidos para dar a conocer su renuncia, el titular de la cartera económica dijo que «no es mi decisión» y «que más allá de eso, hay que mirar para adelante, la continuidad institucional de un Banco Central que creo va a realizar una gran tarea. Hay que mirar esto con mucha tranquilidad, como un recambio lógico».

«Siempre un recambio de una autoridad relevante y con la capacidad como la del presidente del Banco Central Luis Caputo puede generar una sensación de angustia inicial, pero los mercados han reaccionado muy bien, y el peso, después de un movimiento inicial, está mostrando estabilidad», afirmó.

Tras resaltar que «el equipo del presidente Mauricio Macri está muy agradecido por los intensos servicios que ha prestado Luis Caputo», Dujovne se refirió a Sandleris, quien en breve asumirá en su lugar. «Conozco a Guido Sandleris desde hace muchísimos años, lo considero una persona brillante, preparada para ejercer este cargo con una enorme solvencia», destacó.

En ese marco, dijo que «ahora desde el Banco Central, con la gestión de Sandleris, empecemos a ganar la batalla contra la inflación, que todavía es más alta de la que queremos, pero estamos convencidos que vamos en camino a derrotarla», declaración que reflotó los rumores de diferencias con Caputo, aunque al ser consultado al respecto trató de despejar señalando que «Caputo ha hecho un gran trabajo» y que «trabajamos codo a codo, siempre buscando para adelante los dos».

«La tarea del Banco Central va a seguir sin sorpresas, con un tipo de cambio flotante», aseguró Dujovne, quien agregó que «el Presidente tiene que ir eligiendo su equipo de trabajo en función de las circunstancias, que son cambiantes. Pero también hay que tener en cuenta que es un equipo constituido por personas, que están expuestas a un ritmo de trabajo, una intensidad que llega un momento que pueden sentir que necesitan dedicarle más tiempo a sus familias».