El Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó hoy que el Plan de Simplificación que ayer presentó el Gobierno, tiene como objetivo simplificar y desburocratizar todos los trámites del Estado para ciudadanos y empresas, y sostuvo que ello será «clave para que la economía se potencie» y logre así atraer inversiones.
«Presentamos un plan que llamamos de simplificación. La idea es simplificar los trámites del Estado, lo que tiene que ver con la gente y las empresas, y eso es clave para que la economía se potencie, y se atraigan inversiones», señaló Ibarra en diálogo con radio La Red.
Por el lado de las empresas, el ministro aclaró que se concretaron iniciativas como la ventanilla única de comercio exterior «que evita cientos de trámites que las empresas debían hacer en las oficinas públicas».
También afirmó que para inscribir una nueva sociedad «se tardaba 4 meses», y el trámite se simplificó de tal manera que ahora se hace «por internet y en pocas horas».
«Apuntamos a que todos los tramites del Estado se puedan ir simplificando y haciendo por internet, desde la inscripción de registros para importar, inscribir empresas, registro industrial», enumeró el funcionario que tiene a su cargo modernizar el Estado.
Sobre cómo beneficiará esto a las personas, Ibarra explicó que el Gobierno desarrolla un programa muy amplio junto a los municipios que se llama el País Digital.
Como parte de ese plan, por ejemplo en el área de salud, se está trabajando en los turnos por Internet para atenderse en los hospitales, historias clínicas digitalizadas, y en «llevar la telemedicina a todos los rincones del país», lo que daría la posibilidad de realizar consultas médicas a distancia y favorecería a los ciudadanos que no pueden llegar a los centros médicos de las grandes ciudades.
Ibarra agregó además que estas mejoras no son sólo para el área de salud, sino que el objetivo es que en el futuro «todos los trámites se puedan hacer por internet» en todo el país.
Los dichos del funcionario se dan en el marco de la presentación realizada ayer por el propio Ibarra, su par de Producción Francisco Cabrera, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, de un Plan de Simplificación del Estado con el que el Gobierno busca mejorar la administración pública para optimizar tiempos, sumar tecnología y ahorrar el equivalente «a un punto del PBI», según se anunció.