El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que los lineamientos acordados para la modificación del mecanismo de actualización de los haberes jubilatorios «garantizan el 82 por ciento móvil para los jubilados que tengan la mínima y hayan hecho los 30 años de aportes».
Así lo afirmó al explicar los alcances del consenso logrado ayer entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en el marco del establecimiento de un nuevo pacto fiscal.
«Hemos decidido esto en un acuerdo entre el Presidente y los gobernadores, para que los jubilados que tienen la mínima y hayan hecho los 30 años de aportes, tengan garantizados el 82 por ciento móvil», explicitó anoche el funcionario en una entrevista que concedió anoche al programa ‘Animales Sueltos’, de América TV.
Agregó que a ese resultado se llegará mediante «una nueva fórmula» de cálculo que se establecerá de forma «racional», tras remarcar que «la idea de atar las recaudaciones a la jubilación es muy procíclica», en referencia a la modalidad de actualización jubilatoria actual.
«Queremos que los jubilados no pierdan y, junto a esto, nos pusimos de acuerdo (con los mandatarios provinciales) en un compromiso de equilibrar gradualmente las cuentas públicas», detalló el ministro.
Frigerio insistió en que «en ningún lugar del mundo existía la fórmula que teníamos hasta ahora» sino que «en todos los lugares se ajusta por el indice de precios».
«Acordamos ayer que sea por algo más que la inflación para que los jubilados no pierdan», remarcó el funcionario.