Las máximas autoridades de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) consideraron hoy que la baja de los costos que tendrán las empresas por el nuevo esquema impositivo presentado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, «se trasladarán a los precios».
Feba, cuya entidad madre es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), nuclea en la provincia de Buenos Aires a 250 cámaras de todas las actividades productivas del sector pyme: comercio, construcción, industria, producciones intensivas y economías regionales.
El presidente de la entidad, Alberto Kahale, manifestó que la propuesta de reforma tributaria que busca bajar cargas que afectan la creación de empleo y las inversiones «es lo que venimos reclamando desde hace tiempo».
«Venimos reclamando un alivio de cargas para la producción desde hace tiempo. Las reformas están bien pero a largo plazo. Igual, estamos bien porque es mucho mejor de lo que teníamos. Hay que esperar y ser cautos hasta que esto se ponga en marcha. Algunas cosas se van a implementar después de que se vote el presupuesto, pero necesitamos que se profundice esto antes para que se cree empleo».
Sostuvo que «festejamos que se grave la renta financiera y que haya alivio de cargas para sectores de la producción», pidió que la Legislatura bonaerense «adhiera a la ley de ART para poder combatir la industria de los juicios, que desalienta la toma de empleados» y dijo que «vemos con agrado que la Provincia baje Ingresos Brutos».
Manifestó que la reducción de impuestos sobre la producción y la actividad empresarial «da seguridad jurídica y permite que un proyecto sea rentable», por lo que opinó que «vamos a mejorar».
«Bajar Ganancias a quienes reinviertan y reducir Ingresos Brutos da garantías para invertir en vez de poner plata en plazo fijo y que te de 27% sin litigios ni nada», evaluó y apuntó que la reducción en cuatro años, del 35 al 25 por ciento en 2021, del Impuesto a las Ganancias las empresas tendrán mayores incentivos a reinvertir las utilidades «ya que lo que ganás, lo reinvertís en vez de que se lo lleve el Estado y podés dar más trabajo».
Kahale opinó que «hay que apuntar a que se reinvierta, a que se creen puestos de trabajo» y añadió que «soy positivo y creo que vienen tiempos mejores ya que si bien este fue un año malo para el Gobierno, ahora ya saben de qué se trata y están tomando medidas correctas».
«La baja de costos que tendrán las empresas por el nuevo esquema impositivo se trasladarán a los precios. Hoy, el empresario pyme no puede sacar a su bolsillo el 50% de lo que factura para pagar impuestos que su ganancia siempre es la misma. Pero si en vez de pagar 50% de toda carga impositiva se la bajan al 20 o 30, desde ya que el comerciante no se quedará esa diferencia en el bolsillo sino que va a bajar los precios porque querrá vender más», planteó.
En la misma línea, el vicepresidente de Feba, Raúl Lamacchia, dijo a esta agencia que la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo «es positiva» y estimó que «aunque no tiene la profundidad que se necesitaría, realmente es muy importante porque normalmente una reforma tributaria se hace en momentos de expansión y en que las finanzas públicas están en buenas condiciones, por lo que es un mérito que el gobierno quiera bajar el costo impositivo de sectores productivos en momentos en que necesita recaudar».
Consideró que, con esta propuesta, el Gobierno «quiere bajar costos impositivos y permitir rentabilidad que sea trasladada a precios para bajar la inflación», lo que será «un aliento, sobre todo si se complementa con el blanqueo laboral que anunció el Presidente».
Luego aseveró que «los incentivos que hay para el blanqueo laboral son muy buenos», reconoció que «lamentablemente, el 80 por ciento del personal en las pymes no está registrado porque (a los empresarios) no les cierran los números» y analizó que «el blanqueo que puede complementar positivamente esta cuestión».
En ese sentido, Lamacchia dijo que la reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos planteado en el proyecto de Ley Impositiva de la provincia «también es positiva y una buena señal» y destacó que «quienes tengan ingresos menores a 2 millones de pesos no pagarán ese tributo, lo que es un verdadero incentivo para las pymes».
Subrayó el vicepresidente que la baja gradual del Impuesto a las Ganancias para quienes hagan reinversión de utilidades «es muy importante, es un premio a quien en vez de llevarse el dinero al bolsillo apuesta a generar empleo y a invertir» y opinó que «nosotros tenemos que poner capital de riesgo y reinvertir, no tienen que venir sólo capitales de afuera».
«El sector productivo y las pymes necesitan mayor rentabilidad porque en estos años hubo disminución de la actividad comercial producto de los procesos de ajuste y la liberación de la economía. Ahora habrá recuperación de rentabilidad para el sector. Luego será importante que eso se canalice a través de la reinversión y creación de empleo. Es lo deseable», finalizó.